Planea una escapada a la playa, ¡llega el veranillo de San Miguel!

Se acercan las fechas del 'veranillo de San Miguel' y el calor no va a fallar a la cita. Si queremos disfrutar los últimos coletazos del verano, aún estamos a tiempo. La última semana de septiembre pinta bastante cálida. ¡A continuación te contamos!

Playa
Se acerca el 'veranillo' de San Miguel. Temperaturas cálidas y tiempo agradable para acabar el mes de septiembre.

El 'veranillo de San Miguel' se acerca, de hecho este año parece que se está adelantando. Las temperaturas agradables se van imponiendo en gran parte de la Península y van acompañadas, además, de cielos despejados. ¡Huele a verano! El otoño astronómico acaba de comenzar, pero en gran parte de la región mediterránea el mercurio se situará por encima de los 30 ºC.

¿Por qué se le llama 'veranillo'?

El 'veranillo' de San Miguel suele llegar puntual a la cita, coincidiendo más o menos con el día que homenajea al arcángel, el 29 de septiembre. Algunos turistas locales, conocedores de la tradición, aprovechan estos días de aroma estival para volver a las playas u otros destinos vacacionales. Este año aciertan, las temperaturas más propias del verano se mantendrán hasta el fin de semana.

Para los que estamos temiendo el regreso de los días más fríos, en estas fechas el 'veranillo' es todo un lujo. Se conoce así por un supuesto episodio atmosférico, de carácter anual, donde la temperatura asciende por encima de los valores propios de la época.

En muchas zonas del Mediterráneo hasta ahora el mes de septiembre ha sido más bien otoñal. Las fuertes lluvias que arrasaron el sur de Alicante han dejado paso ahora a un tiempo más anticiclónico, con valores cálidos durante el día y algo más frescos por las noches.

Este período de temperaturas cálidas también se conoce en algunos lugares como 'Veranillo del membrillo' o 'Veranillo de los Arcángeles', con episodios atmosféricos que nos recuerdan al verano. Normalmente, el verano de San Miguel se da a finales de septiembre y principios de octubre, cuando los cambios en la atmósfera provocan estas oscilaciones de temperatura y tiempo anticiclónico.

Se espera un 'veranillo' de verdad

La tendencia para los próximos días es de tiempo estable, salvo en el tercio norte peninsular, donde continuarán las precipitaciones débiles asociadas al último remanente del ciclón 'ex-Humberto'.

Galicia, las comunidades del Cantábrico, norte de Aragón, noroeste de Castilla y León y Cataluña continuarán con algún que otro paraguas. El resto de la Península disfrutará del sol y en el arco mediterráneo, además, se notará un nuevo ascenso de temperaturas, gracias a esos vientos del oeste que cruzarán la Península de un lado a otro. El Valle del Ebro, Valle del Guadalquivir, Alicante, Valencia y Murcia serán las regiones donde más se note este ascenso de temperaturas, que incluso podrían rozar los 35 ºC en los próximos días.