Expertos asombrados: viene calor de plena canícula, ¡quizá de récord!

El intenso calor será el protagonista de la situación meteorológica de esta semana, que podría despedirse con valores de récord para un mes de mayo. ¿Qué es lo que va a pasar? ¿Dónde se pueden superan los 40 ºC? Aquí te lo contamos.

temperaturas de récord en España
Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo, esta semana caerán los primeros 40 ºC de la temporada en el sur peninsular.

En las últimas jornadas nos está acompañando un tiempo casi veraniego, con temperaturas que están siendo anormalmente altas en buena parte del país, y todo apunta a que en la segunda mitad de la semana el calor se acentuará, y si se cumplen las previsiones, se registrarán temperaturas extraordinarias. De récord.

Temperaturas hasta diez grados por encima de lo normal

De momento, hoy de nuevo las altas temperaturas serán noticia, ya que además seguirán subiendo, y en bastantes zonas del sur, centro y en el interior de la mitad oriental pasarán o superarán los 30 ºC, e incluso se aproximarán a estos valores en el Cantábrico oriental. La única excepción la encontraremos en Galicia, donde se esperan algunas lluvias debido a la llegada de un frente. En el noroeste peninsular y Canarias verán algunas nubes, mientras que el resto predominarán los cielos despejados, con algunas nubes altas.

Mañana de nuevo se repetirán las lluvias en Galicia, donde podrían ser algo intensas en la mitad occidental, y se extenderán de forma más dispersa a otras zonas del noroeste. Por la tarde caerá algún chaparrón en el Pirineo. Lo más destacable es que de nuevo subirán las temperaturas de forma generalizada, excepto en el noroeste, litoral este y en ambos archipiélagos.

Las temperaturas máximas ya superarán los 35 ºC en Granada o Lleida, pero el calor será destacable en casi todo el país, con valores que se situarán de 5 a 10 ºC por encima de lo normal en casi todo el país (e incluso más en el interior del noreste peninsular). En el Cantábrico oriental de nuevo pasarán de los 30 ºC.

El miércoles 38 ºC ya en Córdoba

El miércoles la dorsal anticiclónica seguirá situada sobre la vertical peninsular, por lo que se mantendrá el calor anómalo. En el noroeste y en áreas montañosas de la Península así como en las islas occidentales de Canarias se esperan algunos chubascos dispersos.

Las temperaturas diurnas seguirán en ascenso, excepto en el noroeste, donde bajarán. Ya se alcanzarán los 38 ºC en Córdoba, mientras que en Zaragoza rondarán los 37 ºC. También serán muy destacables los 35 que se esperan en Bilbao. Será una jornada muy calurosa, con temperaturas de 5 a 10 ºC por encima del promedio de las fechas, e incluso en el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15 ºC más altas respecto a lo normal. Las mínimas aún no cambiarán mucho.

Calor canícular
En la jornada del jueves podrían llegar los primeros 40 ºC del año al suroeste peninsular.

El jueves se esperan algunas lloviznas en las islas de mayor relieve de Canarias, mientras que en la Península predominará el paso de nubes medias y altas, y como mucho algún chubasco disperso en zonas del norte, donde además bajarán las temperaturas. Sin embargo, seguirán subiendo por el sur y en la mitad occidental, y todo apunta a que podrían alcanzarse los primeros 40 ºC de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir. Será una jornada de calor veraniego, y además las mínimas empezarán a ascender, y ya podrían tener una noche tropical en puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro. La calima empezará a entrar desde el sur.

Calor de récord a finales de semana: ¡42 ºC en algunas zonas!

Aunque en la primera mitad de la semana el calor ya será noticia, tendremos que estar muy pendientes de la evolución de la situación meteorológica durante la recta final de la semana, ya que podrían registrarse valores de plena canícula en muchas zonas, y además desde Meteored no descartamos que puedan caer algunos récords si se mantienen las previsiones.

De momento, el escenario más probable (por ahora) muestra el descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que sería el motor que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, con la isoterma de 24 ºC a unos 1500 metros abrazando el centro y sur.

Si se mantiene este escenario (hay todavía incertidumbre y otros escenarios más suaves), las temperaturas serían extraordinarias en buena parte del país el viernes, con registros diurnos que superarían los 40 ºC en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En casi todo el interior y en el oeste los valores diurnos estarían de 10 a 15 ºC por encima de lo valores habituales para mediados de mayo. Y atención a las temperaturas nocturnas, que en el algunas zonas de Andalucía no bajarían de los 22-24 ºC.

Desde Meteored hacemos un llamamiento a ser cautos, ya que tendremos que estar muy pendientes de la pequeña DANA errática del Atlántico. Puede cambiar la previsión de un día para otro, aunque el calor intenso parece asegurado.

Pero las últimas salidas de nuestro modelo señalan que el sábado todavía seguirían subiendo las temperaturas, y algunos mapas prevén valores que rondarían entre los 40 y los 44 ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura, aunque en muchas zonas del interior rondarían entre los 36-40 ºC. Esperemos que lleguen las "rebajas" de temperaturas. Ya el domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste. Además, las temperaturas nocturnas serán extremadamente altas, rondando los 20 ºC en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.

¿Estamos ante la primera ola de calor del 2022?

De acuerdo con la definición de AEMET, en España se considera como ola de calor "un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000". Por tanto, al ser mayo oficialmente en nuestro país no podría ser, aunque cumpla los requisitos meteorológicos y climatológicos.

Desde Meteored creemos que hay que revisar estas definiciones, ya que estos episodios de calor extremo se están produciendo de forma más recurrente y fuera del verano en este nuevo siglo, y que además supone un factor de riesgo para numerosas actividades y trabajos. Hay que adaptarse ya a la nueva realidad climática.