Los ábregos amenazan con fuertes lluvias a Nochebuena y Navidad

Un posible río de humedad procedente del Atlántico podría alcanzar la Península Ibérica en Navidad, con precipitaciones abundantes en la vertiente atlántica. Además, el fuerte gradiente de temperatura y presión podría dar lugar a un temporal de viento.

La navidad llegará entre lluvias y fuertes vientos en amplias zonas de la Península

Estos últimos días el anticiclón de bloqueo ha ido ascendiendo progresivamente de latitud hasta ubicarse en estos momentos sobre las islas británicas. Las nieblas y heladas han sido protagonistas en zonas de interior tal y como estaba previsto, sin embargo, poco a poco el viento y las brisas se van incrementando a medida que el centro del anticiclón se aleja y las bajas presiones empiezan a aproximarse bordeándolo por el sur. Estos próximos días tendremos cambios importantes.

Hasta hace poco había mucha incertidumbre en lo que respecta a esos cambios. Existían varios escenarios posibles, aunque casi todos ellos apuntaban a un tiempo mucho más inestable durante el comienzo de las Navidades. Finalmente, parece que las altas presiones migrarán hacia Islandia y Groenlandia permitiendo que las bajas presiones circulen por el centro y sur de Europa. El aire frío se mantendrá al este del continente mientras que una masa de aire más templada y húmeda entrará desde el Atlántico por el oeste.


En la península Ibérica, el escenario que parece ser dominante durante la próxima semana, y por tanto durante el comienzo de la Navidad, es el de una circulación zonal de baja latitud. Las borrascas pasarán muy próximas a la península permitiendo que sus frentes se internen en el territorio, aportando además un intenso flujo de vientos ábregos, del suroeste, que traerán humedad desde el Atlántico central y subtropical.

Lluvias intensas en la vertiente atlántica

Esta situación sinóptica suele dar lugar a lluvias generalizadas que pueden ser especialmente intensas en la vertiente atlántica peninsular y más dispersas y ocasionales en la mitad sureste. No obstante, en este caso todavía no se pueden descartar en el Mediterráneo; aunque en estas situaciones son poco probables, el plazo aún es demasiado largo para descartar la formación de bajas secundarias que puedan aportar inestabilidad u otros flujos de viento temporalmente en esa zona. Sólo Canarias quedará al margen de la situación, lloviendo únicamente de forma ocasional en las islas más occidentales con la llegada de un pequeño frente frío a principios de semana.

Lo que sí puede afirmarse es que las zonas más expuestas de la vertiente Atlántica, como el oeste de Galicia, norte de Portugal o el sur de las sierras de Gredos y Béjar, pueden recibir grandes cantidades de precipitación. Estas precipitaciones ya se empezarán a producir durante los primeros días de la semana, afectando también al suroeste donde sufren una importante sequía, pero es probable que la situación se agrave de cara a los días 24 y 25 de diciembre.

Posible temporal de viento

No hay que perder de vista a los sistemas de bajas presiones, tanto principales como secundarios, que se acerquen a la Península. Un chorro tan bajo de latitud y tan intenso es susceptible de generar borrascas profundas con gradientes de presión muy intensos y, por tanto, dejar temporales de viento que puedan afectar a casi toda la Península. En principio, esto podría suceder al final de la semana y con el comienzo de las fiestas, aunque para entonces hay varios escenarios posibles y mucha incertidumbre a escala local y regional, por lo que habrá que seguir vigilándolo con atención.