Bajón de temperaturas general en España: el aire polar barrerá al subtropical trayendo hielo y nieve

A partir de hoy comenzarán a bajar las temperaturas de forma general y acusada. El tiempo se volverá más invernal, de nuevo con heladas y con nevadas destacadas en los Pirineos.

Ayer se rozaron los 30 ºC en la provincia de Málaga y otras zonas del sureste peninsular. Fue el día que se alcanzaron temperaturas más altas en la Península Ibérica en diciembre desde que se tienen registros. Los datos de la red de estaciones de AEMET hablan por sí solos. Tanto en Málaga capital como en Coín se alcanzó una máxima de 29,9 ºC. En Alhama de Murcia 29,8, en Vélez-Málaga 29,7, superándose los 29 ºC en varias localidades más de Málaga, Almería y Murcia.

Hoy se iniciará un descenso de las temperaturas, volviendo el frío a amplias zonas del país. El frente que ayer comenzó a repartir lluvias por el noroeste peninsular, sigue su avance hacia el sur y este de la Península, aunque ya bastante desdibujado. Durante la primera mitad del día dejará algunas lluvias débiles en el extremo sur peninsular. Las lluvias más abundantes, sin descartar alguna tormenta, se producirán en el Cantábrico oriental.

Lluvias y nieve en España
Las nevadas vuelven hoy a la Cordillera Cantábrica, el sector norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. En el Pirineo Aragonés nevará de forma copiosa.

Tras el frente, está entrando una masa de aire de origen polar, que será la responsable del desplome de las temperaturas. El descenso térmico será generalizado en la Península y Baleares, con la excepción del noroeste, donde la bajada comenzó ayer martes y las temperaturas seguirán parecidas. La cota de nieve bajará hasta los 1000 a 1400 m en el extremo norte peninsular. Esperamos nevadas tanto en el Cordillera Cantábrica como en los Pirineos, siendo abundantes durante la tarde-noche en el Pirineo Aragonés.

Soplarán vientos del noroeste fuertes en el Cantábrico oriental y también con intensidad en otras zonas del cuadrante nordeste de la Península y también en Baleares, lo que hará que en esas zonas se agudice la sensación de frío.

Vuelven las heladas, aunque no generalizadas

El jueves seguiremos con nevadas en los Pirineos, con la cota situada a 800-1000 m durante la mañana, tendiendo a ser más débiles y a ir remitiendo según avance la tarde. El día será más frío, produciéndose heladas de madrugada preferentemente en zonas de montaña. Soplarán vientos del norte en la mitad oriental peninsular y en Baleares.

Las precipitaciones se localizarán principalmente en el área cantábrica (Cantábrico Oriental), zona del Alto Ebro, Navarra, norte de Aragón y también en el archipiélago balear. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con presencia de algunas nieblas matinales preferentemente en zonas de interior de la mitad norte de la Península. Calimas en Canarias.

Frío en España
El aire frío que ahora mismo se está colando por el norte peninsular provocará heladas bastante extensas durante el fin de semana en la península.

A partir del viernes se reforzarán las altas presiones, debido a la presencia de un potente anticiclón que persistirá, previsiblemente, hasta bien entrada la próxima semana. Esta situación favorecerá el predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. El viernes todavía esperamos cielos nubosos y alguna lluvia débil por Cantabria y el País Vasco, con tendencia a ir remitiendo.

Presencia de bancos de niebla matinales, preferentemente en Galicia, el interior de las Comunidades Cantábricas y la Meseta Norte, y ambiente soleado durante toda la jornada en el resto, tanto el viernes (con la excepción antes referida) como el fin de semana. El ambiente será frío durante el último tramo de la semana, produciéndose heladas débiles en el interior peninsular (más intensas en las montañas) y máximas entre los 10 y los 15 ºC en la mayoría de capitales.