Hoy, 16 de febrero, las lluvias dejaran decenas de litros en varias provincias, en otras habrá que ir en manga corta

La semana arranca con claros contrastes en España: lluvias cuantiosas en el extremo norte, ambiente casi primaveral en el Mediterráneo y calima con temperaturas altas en Canarias.

Hoy lunes 16 de febrero, la atmósfera presentará un marcado contraste en gran parte de España, con un patrón meteorológico dominado por el anticiclón de las Azores, que va ganando fuerza tras semanas de borrascas y precipitaciones persistentes. No obstante, un frente atlántico rozará el extremo norte peninsular, dejando lluvias que podrán ser significativas en Galicia, Cantábrico y Pirineos y manteniendo activos avisos en varias comunidades.

Mientras en el norte el ambiente seguirá húmedo y más fresco, el contraste térmico será notable en puntos del litoral mediterráneo, donde las temperaturas subirán entre 4 y 6 ºC respecto a jornadas anteriores, con máximas que podrán alcanzar los 26 ºC. Todo ello con un viento todavía intenso en algunas áreas, donde las rachas podrían superar los 90 km/h.

En el vídeo
En la jornada de hoy las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte, mientras que el anticiclón de las Azores condicionará el tiempo en el resto del país. El poniente dejará valores de 25 ºC a orillas del Mediterráneo, mientras que en Canarias habrá un importante episodio de calima.

En el archipiélago canario, el flujo del este consolidará un nuevo episodio de calima, acompañado también de temperaturas elevadas para la época y vientos intensos, configurando un panorama meteorológico muy distinto al del resto de la geografía española

Las lluvias serán persistentes y abundantes en el extremo norte

Las precipitaciones se concentrarán este 16 de febrero al extremo septentrional peninsular. Donde desde esta madrugada ya se han extendido por todo el litoral Cantábrico y Galicia, especialmente a A Coruña y Pontevedra, con lluvias que irán ganando extensión e intensidad a lo largo de la mañana.

Las precipitaciones quedarán restringidas en el extremo norte peninsular.
Las precipitaciones quedarán restringidas en el extremo norte peninsular.

Con el paso de las horas, se irán intensificando también en Asturias, Cantabria y el País Vasco, y llegando también al norte de Navarra y al entorno del Pirineo occidental. Durante la tarde las precipitaciones serán más continuas y persistentes en el Cantábrico oriental.

En este contexto, se mantienen avisos amarillos por acumulados significativos en varias zonas de Galicia, Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa y la vertiente cantábrica de Navarra, con registros que superarán los 40- 60 l/m2 en 12 horas.

A medida que avance el día, la franja de precipitaciones se extenderá y tenderá a llegar ligeramente al interior norte, alcanzando puntos del norte de Castilla y León, La Rioja y zonas próximas al sistema Ibérico. No obstante, en estas áreas la lluvia será mucho más débil y dispersa.

Al final de la jornada, los mayores acumulados se concentrarán en el litoral y áreas montañosas del Cantábrico, donde podrán rondar o superar localmente los 50 l/m2, mientras que hacia el interior las cantidades serán mucho más modestas. Atención a los deshielos y al riesgo de aludes en las cordilleras del tercio septentrional en estas próximas horas.

Ambiente primaveral a orillas del Mediterráneo y calima en Canarias

El contraste térmico vuelve a ser evidente este 16 de febrero en la fachada mediterránea. Tras un domingo con máximas más contenidas, en torno a 19 ºC en Valencia o Alicante y 21 ºC en Castellón, hoy los termómetros marcarán valores más elevados con claridad.

En la provincia de Castellón se alcanzarán los 25–26 ºC, mientras que Valencia, Alicante, Murcia y Cartagena se mueven entre los 22 y 24 ºC. En Cataluña, Tarragona ronda los 22 ºC y Barcelona se sitúa alrededor de los 21 ºC en las horas centrales.

En la provincia de Castellón se alcanzarán los 26 ºC.
En la provincia de Castellón se alcanzarán los 26 ºC.

Este ambiente casi primaveral viene impulsado por el viento de componente oeste, que llega recalentado a la costa. Se mantienen los avisos amarillos por rachas de 70 km/h o más en amplias zonas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En Cataluña, las rachas pueden alcanzar pasar de los 80 km/h, e incluso de los 90 km/h en el prelitoral norte de Tarragona.

La subida de las temperaturas también será notable en las Islas Canarias, donde el flujo de componente este está favoreciendo la llegada de polvo sahariano, dejando cielos turbios y una notable reducción de la visibilidad en varias islas. La calima será más evidente a lo largo de la tarde, con un empeoramiento de la calidad del aire y valores máximos que pasarán de los 25 ºC a sotavento de los flujos del este.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored