Meteored pone fecha al descenso térmico en España: regresan el frío y la nieve a la Península

Tras los récords de calor de diciembre, pronto se iniciará un descenso general y acusado de las temperaturas en la Península y Baleares. Volverán las heladas y algunas nevadas.

La presencia de una dorsal de aire subtropical cálido y húmedo, en combinación con vientos de poniente en el área mediterránea, provocó ayer lunes una subida de temperatura hasta valores récord en un mes de diciembre, tanto en la Comunidad Valenciana como en la Región de Murcia.

En Lorca, localidad murciana donde se localizan las oficinas centrales de Meteored se alcanzó una máxima de 27,6 ºC, mientras que en Valencia –tanto en el aeropuerto (Manises) como en la ciudad (Viveros)– se superaron también los 27 ºC, batiéndose sendos récords de máximas decembrinas.

Hoy martes esos valores tan extraordinarios todavía podrían llegar a superarse en algunos observatorios del sureste peninsular y el litoral de Valencia, donde se repetirán unas anomalías cálidas muy destacadas. El tiempo comenzará a cambiar por Galicia, donde ya desde primeras horas un frente empezará a dejar lluvias, que a lo largo de la mañana alcanzarán otras zonas del noroeste peninsular. En el oeste de la comunidad gallega podrán producirse lluvias localmente fuertes.

Entrada frío de origen polar
Mapa con las isohipsas y temperaturas al nivel de 850 hPa previstas por el modelo del Centro Europeo para el jueves 14 de diciembre de 2023 a las 6 UTC. Se observa la entrada de aire frío de origen polar.

Durante la segunda mitad del día el frente alcanzará la zona centro peninsular, donde dejará lluvias débiles al caer la noche. Lluvias más abundantes a su paso en el Cantábrico, donde soplarán vientos fuertes de componente oeste. Nubosidad en aumento en el resto de la Península, con nieblas matinales, salvo en el sureste, y calimas en Canarias.

El frente dará paso a una masa de aire frío, que comenzará a provocar un descenso de las temperaturas principalmente en el extremo norte peninsular.

Tiempo invernal a partir del jueves

El miércoles el frente seguirá cruzando la Península, ya bastante desdibujado. Dejará lluvias en general débiles y dispersas. Será principalmente en el Cantábrico, donde todo en el oriental, donde llueva de forma abundante, con tiempo desapacible. Los vientos rolarán a noroeste tanto en la Península como en Baleares, iniciándose un descenso general de las temperaturas. Las cotas de nieve bajarán hasta los 1000 a 1300 m en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde se producirán nevadas.

El jueves el frío se intensificará, con la excepción del noroeste peninsular y Canarias. Tendremos un flujo muy marcado de vientos del norte sobre el área cantábrica, mitad oriental peninsular y Baleares, lo que hará que bajen más las temperaturas, ya en valores más acordes a lo que cabe esperar a mediados de diciembre. Tenderán a despejarse los cielos, salvo en el Cantábrico y los Pirineos, donde seguiremos con abundante nubosidad y precipitaciones.

Heladas sábado
A partir del viernes se volverán a producir heladas en el interior peninsular, preferentemente en zonas de montaña. Mapa de temperaturas mínimas previstas la madrugada del próximo sábado.

Vuelven las heladas

Durante la primera mitad del jueves esperamos nevadas en los Pirineos, con la cota de nieve situada inicialmente entre los 1000 y los 1200 metros, subiendo por encima de los 1500 m al final del día y remitiendo las nevadas. Entrarán en escena las heladas. Serán débiles en general, salvo las que se produzcan en los Picos de Europa y los Pirineos.

Desde el viernes hasta final de semana se impondrá el tiempo anticiclónico. Predominarán los cielos pocos nubosos o despejados en la mayor parte del país. El viernes todavía se producirán algunas lluvias en el País Vasco y noroeste de Navarra, con tendencia a remitir tanto el sábado como el domingo. Estos días serán fríos en general, produciéndose heladas en zonas preferentemente de montaña. También serán frecuentes las nieblas matinales en Galicia, la Meseta Norte, el valle del Ebro y el interior de Cataluña.