"Horno" ibérico activado: ¿cuándo y dónde llegarán los primeros 40 ºC?

Esta semana el calor quiere convertirse en el protagonista del panorama meteorológico, con valores anómalos para la época en buena parte del país, aunque si se cumplen las previsiones, el fin de semana en algunas zonas podrían quedarse cerca de los 40 ºC.

En los próximos días el calor será noticia, e incluso a finales de semana podríamos hablar de registros cercanos a los 40 ºC.

Ahora parece que sí podemos decirlo: ¡han llegado el sol y el calor! Tras unos primeros días frenéticos de mayo con las lluvias torrenciales de València, tornados e importantes granizadas, en los últimos días se ha instalado la estabilidad atmosférica, que además ha venido acompañada de un ascenso progresivo de las temperaturas, que se mantendrá en las próximas jornadas, dejando valores anormalmente altos para la época del año.

Hoy ya se alcanzarán los 35 ºC en el suroeste

Hoy de nuevo se espera un día estable y en general soleado en todo el país, aunque durante la tarde podrían producirse algunos aguaceros y tormentas dispersos en el interior de la mitad este, Pirineos (más generalizados en el Pirineo catalán) y en el interior de Mallorca. En el oeste y en Canarias se verán algunas nubes altas.

Las temperaturas seguirán subiendo, y ya en Badajoz se alcanzarán los 35 ºC, y se quedarán cerca en Córdoba o Sevilla. También apretará el calor en Canarias, donde rondarán los 34-35 ºC en las islas orientales, y además con calima. Los valores diurnos serán de 5 a 10 ºC más altos de lo normal en toda la mitad occidental y en zonas de Canarias. En la mitad este las temperaturas bajarán ligeramente.

Calor anómalo en el oeste y Canarias, el litoral este resiste

Mañana la situación será muy parecida, con registros máximos que rondarán los 35 ºC en las vegas del Guadiana, valle del Guadalquivir y en las islas orientales de Canarias, donde además seguirá la calima. No se descarta algún chubasco en el entorno del Teide. Seguirá el calor anómalo en prácticamente todo el país, con registros diurnos que podrían ser de 10 a 15 ºC más altos de lo habitual en puntos de Castilla y León. La excepción la encontraremos en el litoral mediterráneo, donde el levante mantendrá las temperaturas contenidas, y en el litoral noroeste, donde bajarán.

En los próximos días el calor será anómalo para las fechas en buena parte del país, e incluso en la Meseta Norte los valores diurnos podrían ser de 10 a 15 ºC más altos respecto a la media.

El miércoles llegarán pequeños cambios al archipiélago canario. Habrá un embolsamiento de aire frío en altura que provocará un descenso térmico y posibles aguaceros dispersos en las islas de mayor relieve. En la Península seguirá dominando el ambiente estable, sin descartar algún chubasco en áreas montañosas durante la tarde.

Las temperaturas seguirán en ascenso, excepto en el extremo occidental, Galicia y en el litoral este, donde incluso pueden bajar ligeramente de nuevo. En las vegas del Guadiana y en el Bajo Guadalquivir de nuevo tocarán los 35 ºC, y en la mayor parte de la Península los valores diurnos serán de 5 a 10 ºC más altos respecto al promedio de las fechas, más incluso en puntos de la Meseta Norte.

El jueves se verán más nubes medias y altas, sin descartar algunos chubascos dispersos en el interior norte. Las temperaturas bajarán ligeramente (en Canarias el descenso será más importante), excepto en el sureste y en zonas del noroeste, donde ascenderán. Aún así se rondarán o superarán los 30 ºC en casi todo el interior, e incluso en el sur de Galicia. No se descarta la presencia de polvo en suspensión en el sur y Baleares.

Más tormentas el viernes

El viernes es probable que nos afecte una pequeña onda, los restos de la depresión en altura que en los días previos circuló por los alrededores de Canarias. Las tormentas serían algo más intensas en el Pirineo, Sistema Ibérico y en áreas montañosas del sureste. La nubosidad será más abundante y las temperaturas descenderán en el interior norte, mientras que subirán por el sur, el este y en el archipiélago balear. En el sur de Extremadura y en Andalucía occidental podrían superarse los 35 ºC.

¿Fin de semana con los primeros 40 ºC de la temporada?

A partir del viernes la incertidumbre crece por la presencia de una gran vaguada en el Atlántico con varios centros de bajas presiones asociados en superficie, que podrían dirigirse hacia la Península, o mantenerse en esa zona, provocando el arrastre de una masa de aire más cálida, por lo que hablaríamos de temperaturas más altas.

El fin de semana podría llegar una masa de aire más cálida, por lo que las temperaturas serían aún más altas.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo, durante el fin de semana podríamos hablar de registros cercanos a los 40 ºC en el suroeste peninsular, aunque en general serán mucho más altos de lo normal en casi todo el interior y en la mitad occidental.

La Península genera su propio calor

Aunque en los próximos días probablemente se hablará de una masa de aire cálida africana, si se analizan las trayectorias de las masas de aire, se puede comprobar que en esta ocasión (al igual que en muchas otras) no será así, ya que la masa de aire que nos afecta se calienta por movimientos subsidentes, sin olvidar que la Península Ibérica es un minicontinente, que genera su propio calor en verano. Eso sí, la situación podría cambiar el fin de semana.