Diluvios, granizo y un pino partido por un rayo, vídeos de esta tarde

Las tormentas son noticia este lunes con fuertes chubascos y algunas granizadas. Están afectando a varias localidades, incluida Madrid capital, con acumulaciones de granizo de varios centímetros.

Durante estas últimas horas, una vaguada se ha descolgado sobre la Península Ibérica, aislándose y formando una pequeña depresión en niveles altos. La humedad no falta al existir una débil advección del este en superficie y la energía potencial convectiva disponible (CAPE) ha alcanzado unos nada despreciables 1000 J/kg en amplias zonas del interior del este peninsular. Todo esto supone el cóctel perfecto para el desarrollo de tormentas.

En la mayoría de las zonas la cizalladura no acompaña para dar lugar a tormentas altamente organizadas, pero sí están alcanzando intensidad fuerte de forma local. Además, su desplazamiento es bastante lento, por lo que tienen tiempo de provocar fuertes chubascos con acumulaciones de granizo e incluso algunas inundaciones locales, como ha sucedido al sur de Madrid.

Al suroeste de la capital, un sistema multicelular ha ido propagándose hacia el este dejando acumulaciones de granizo de varios centímetros y chubascos que han superado los 15 litros por metro cuadrado en menos de 1 hora.

Más hacia el este de la Península, las tormentas han logrado organizarse más, apareciendo entre ellas alguna con sus corrientes ascendentes y descendentes perfectamente desacopladas, y por tanto, más eficientes energéticamente, facilitando la aparición de granizo de mayor tamaño.

Alguna incluso presentaba rasgos supercelulares tanto visualmente como en la imagen del radar, tal es el caso de la que ha pasado junto a Molina de Aragón o las que se desarrollaban al norte de Alicante, afectando a Beniarrés.

Por supuesto, incluso con aquellas tormentas que muestren menor severidad, no debemos olvidar que siempre pueden dar lugar a situaciones de peligro y que uno de los fenómenos asociados más peligrosos son los rayos. En las próximas horas seguirán desarrollándose nuevas tormentas, y en las zonas que se vean afectadas, debemos tener siempre presente que los árboles, los puntos elevados y el exterior de las estructuras metálicas no son un buen refugio; permanecer en casa o dentro del coche puede salvar vidas.