Sigue la locura primaveral, ¡esta semana las tormentas serán intensas!

El mes de mayo arranca con un nuevo episodio de tormentas intensas a la vista y que, además, podrían afectar a bastantes zonas. ¿Dónde descargarán con más fuerza? ¿Hasta cuándo estarán con nosotros? Aquí te lo contamos.

En los próximos días las tormentas descargarán con fuerza en algunas zonas del país, aunque parece que la situación se estabilizará a partir del jueves.

En las últimas horas hemos tenido algunos síntomas de cambios, con la formación de tormentas y chubascos vespertinos, algo que por otra parte es lo habitual en esta época. Sin embargo, estamos ante una semana en la que la inestabilidad de nuevo será la protagonista del panorama meteorológico, y todo apunta a que los aguaceros podrían descargar con fuerza en algunas zonas del país.

Hoy llega un nuevo embolsamiento de aire frío

Hoy llegará un nuevo embolsamiento de aire frío, que conforme pasen las horas tenderá a situarse sobre la vertical peninsular. En el Pirineo, Aragón, sistema Central, Ibérico sur y en el interior este y sureste las tormentas serán localmente intensas, aunque de carácter irregular. Tenderán a desplazarse hacia el este, alcanzando Baleares. En la vertiente cantábrica podrían producirse algunas lluvias, mientras que por la tarde podrían caer algunos chaparrones en Andalucía occidental. En el resto, intervalos nubosos o cielos poco nubosos, con el alisio arreciando en Canarias.

Rayos previstos
Las tormentas descargarán con más fuerza que en los últimas días durante la tarde en zonas de montaña, especialmente en las del sureste.

Las temperaturas bajarán de forma casi generalizada, y el descenso de los valores diurnos será notable en el interior norte y en el suroeste peninsular. En Málaga aún se alcanzarán los 26 ºC. La nieve caerá por encima de los 2000 metros en zonas de montaña del centro y mitad septentrional, y por encima de los 2500 metros en el sur.

Lotería de tormentas, algunas descargarán con fuerza

Mañana la depresión en altura estará centrada sobre el entorno del Golfo de Cádiz. Además, una pequeña baja en superficie que se situará sobre las Pitiusas ayudará a que la inestabilidad sea acusada en la primera mitad del día en el norte de la Comunidad Valenciana y en Tarragona, donde las precipitaciones podrían ser puntualmente fuertes y persistentes.

Lluvias Valencia
En las primeras horas de mañana el golfo de Valencia tendrá una alta probabilidad de lluvias.

En el resto, ambiente variable, con intervalos nubosos que dejarán chubascos y tormentas, más dispersos y menos probables cuanto más al oeste. Durante la tarde las nubes crecerán con fuerza, descargando chubascos tormentosos en muchas zonas del centro, sur, Baleares y en el Pirineo. Los más intensos se concentrarán en el interior del sureste. La nieve podría caer por debajo de los 2000 metros por el norte, y entre los 2200-2500 en el sur. Las temperaturas bajarán en la vertiente mediterránea y subirán por el norte. En Canarias la situación será idéntica a la del día anterior.

El miércoles embolsamiento de aire frío se dirigirá hacia el este, cruzando el mar de Alborán, mientras que en superficie se intensificará el viento del noreste. Las precipitaciones serán puntualmente fuertes en el sureste, especialmente en la Región de Murcia y Almería, aunque todavía hay incertidumbre con la trayectoria prevista de la depresión en altura. No descartamos que pueda generarse algún sistema convectivo de mesoescala (SCM). Los chubascos se repetirán en el Pirineo, y de forma más dispersa afectarán a otras zonas del este y Baleares.

Las temperaturas seguirán bajando en el sureste, mientras que subirán en el resto de la Península. En los archipiélagos no variarán demasiado respecto al día anterior. La nieve todavía seguirá cayendo por encima de 2000-2500 metros.

A partir del jueves se impondrá el anticiclón

El jueves la inestabilidad irá a menos, aunque durante las primeras horas las precipitaciones podrán ser intensas en Melilla. Todavía quedarán algunos chubascos residuales en el sureste y Baleares, con tendencia a retirarse. Durante la tarde podrían producirse algunas tormentas dispersas en zonas de montaña del este. Las temperatura subirán de forma generalizada, excepto en los archipiélagos. En Sevilla, Córdoba y Badajoz las máximas rondarán los 30 ºC.

El fin de semana parece que se impondrán las altas presiones, lo que se traducirá en un ambiente más estable y ascenso de las temperaturas.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo, las altas presiones se acabarán imponiendo durante el fin de semana, predominando un ambiente estable, aunque es probable que de nuevo se repitan los chaparrones tormentosos de carácter disperso en áreas montañosas del este y en el Pirineo.

¿Síntomas de la llegada inminente del verano climatológico tras una primavera de locura?

Es muy pronto para afirmarlo y ya hay algunos mapas que a largo plazo empiezan a intuir algunos cambios, pero de momento esto último es ficción. Hasta entonces, precaución estos días con las tormentas y con las posibles crecidas súbitas de barrancos y ramblas.