Aprieta la 'abrasadora': ¿en qué ciudades hará más calor?

A partir de hoy el mercurio irá escalando en amplias zonas de la mitad este peninsular. Tanto, que algunas ciudades superarán los 35ºC con facilidad. ¿Cuáles? Te las contamos a continuación.

Arrozales
Amanecer de hoy en los arrozales de Sueca, Valencia. Foto de Miguel Somovilla.

Desde el día 15 estamos inmersos estadísticamente en el periodo más caluroso del año. En esos días en los que la estrella de Sirio, antaño conocida como la “abrasadora”, ronda nuestros cielos; de la constelación Canis Maior, de ahí el concepto de canícula. Hasta ahora ha hecho calor, ¡pero sin excesos! En zonas de Andalucía, Extremadura y Canarias incluso están teniendo el lujo de vivir registros por debajo de lo normal.

En los próximos días los hornillos del interior de la Península Ibérica irán sumando grados hasta dejar mediodías bastante calurosos, sobre todo cuanto más hacia el este. Esta semana por allí se prevén temperaturas por encima de la media, con máximas que se plantarán fácilmente en los 35ºC.

Las ciudades de Zaragoza y Murcia sobrepasarán esa marca un día tras otro. De hecho, según el modelo europeo los maños llegarán a los 38ºC repetidas veces entre mañana y el viernes. Huesca y Albacete tampoco se quedarán atrás, con máximas de 36ºC. En el litoral mediterráneo las brisas suavizarán el ascenso de temperaturas y el mercurio en las horas centrales se plantará en torno a los 30ºC, caso de Valencia o Barcelona.

Mientras tanto, en el noroeste y el suroeste peninsular los termómetros mostrarán aún valores en el promedio o por debajo unos días más. También en Canarias. El ambiente será “llevadero” en el Guadalquivir y fresco a orillas del cantábrico… hasta el viernes. En Sevilla las máximas irán subiendo progresivamente: de los 33ºC de hoy hasta los 37ºC del fin de semana.

Mañana tormentas en el norte

En las próximas horas el cielo presentará grandes claros en tres cuartas partes del país. Esta tarde únicamente se divisarán nubes en las montañas de Cantabria, Asturias y Galicia, donde además se registrarán algunos chubascos. Mañana llegará un pelín de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera que, junto al calor de la superficie, disparará el desarrollo de nubes de tormenta en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y, de forma más puntual, en el Sistema Ibérico.

Entre el miércoles y el sábado las nubes de evolución diurna reaparecerán cada tarde en las montañas del extremo norte peninsular y descargarán algunos chubascos tormentosos. En la jornada del domingo parece que el sol, que acompañará toda la semana al resto del país, también llegará a las sierras que lindan con el Cantábrico y Pirineos.