Recaída invernal con una invasión de aire polar y nevadas importantes

Tras el calor anómalo de la recta final de esta semana, en unos días podríamos hablar de una nueva situación de frío, precipitaciones e incluso de nevadas en cotas no muy altas. ¿Qué es lo que puede pasar? Aquí te lo contamos.

Si se cumplen las presiones, el frío y la nieve podrían volver a bastantes zonas de la Península.

Tras un inicio de la Semana Santa caracterizado por el ambiente variable y los chaparrones irregulares propios de esta época del año, las altas presiones dominarán el panorama meteorológico en los próximos días en España, aunque todo apunta a que la atmósfera va a seguir mostrándose muy dinámica, y es posible que a mediados de la semana que viene hablemos de nuevo de frío, precipitaciones e incluso de nieve.

Lunes de Pascua caluroso, a la espera de una vaguada

De momento, parece que hasta la primera mitad del Lunes de Pascua será estable, soleada e incluso calurosa en algunas regiones. Este último día es festivo en varias comunidades del este, Navarra y País Vasco, donde el tiempo acompañará para poder ir a comer la mona.

Sin embargo, nuestro modelo de cabecera señala que a partir del mediodía se aproximará una vaguada desde el Atlántico, que dejará algunos chubascos y tormentas principalmente en Galicia, Asturias, este de Castilla y León, Sistema Central y Sistema Ibérico. Al final del día se extenderán a buena parte de la mitad norte, y nevará en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Las temperaturas seguirán siendo más altas de lo normal para las fechas, y en la mayoría de las capitales se rondarán o superarán los 24-26 ºC, aunque ya empezarán a bajar por el noroeste. En Sevilla podrían alcanzar los 28 ºC. En Canarias seguirá el ambiente estable, con el viento rolando a levante en las islas orientales.

Aire polar y bajón térmico en toda España

El martes la vaguada se descolgará sobre la vertical peninsular, y se acentuará la entrada de aire polar al girar el viento a norte. De cumplirse este escenario, el descenso térmico será notable en el norte y en la mitad occidental peninsular. Solo se superarán los 22 ºC en Andalucía y en la vertiente mediterránea.

Las precipitaciones serían casi generalizadas en la mitad norte peninsular. De hecho, podrían descargar con cierta intensidad en puntos del Pirineo y en el Cantábrico oriental. Las nevadas caerán en los sistemas montañosos, siendo de cierta entidad en el Pirineo Occidental, Ibérico norte y en la Cordillera Cantábrica.

El miércoles la vaguada se desplazará hacia el Mediterráneo, intensificándose el flujo de norte, por lo que las precipitaciones parece que serán persistentes y generalizadas en la vertiente cantábrica, con nevadas importantes en la Cordillera Cantábrica e Ibérico norte, aunque acabarán llegando también al Sistema Central, Ibérico sur y Pirineos. También la inestabilidad irá a más en el Estrecho y en el sureste, con nevadas en áreas montañosas. Las temperaturas seguirán bajando, sobre todo en el este y Baleares.

¿La semana que viene podría acabar con nevadas en cotas medias?

Durante el jueves, el pasillo que se formará entre el bloqueo anticiclónico situado entre Escandinavia y las altas presiones atlánticas podría favorecer que un nuevo descuelgue de aire frío afecte a la Península. Sería bastante potente para la época, y de cumplirse las previsiones, avanzaría de oeste a este dejando un nuevo descenso térmico y un ambiente muy variable e inestable durante la recta final de la semana que viene, con posibles nevadas en cotas medias.

Si se cumplen las previsiones, a finales de la semana que viene nos afectará un nuevo embolsamiento de aire frío que podría dejar nevadas en cotas medias.

Sin duda, sería una situación poco habitual para la segunda quincena de abril, aunque la incertidumbre es muy alta y no hay que olvidar que en esta época la atmósfera suele mostrarse muy dinámica, por lo que las previsiones pueden cambiar de un día para otro. En cualquier caso, el escenario más probable para finales de la semana que viene apunta a que nos seguirán afectando estos descuelgues de aire frío.