Avisos por lluvias: acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado

La "vuelta al cole" viene con un giro brusco en la situación meteorológica. Los paraguas serán elementos imprescindibles a lo largo de toda la semana en buena parte del país y tendremos que recuperar alguna pieza de ropa más otoñal, salvo a orillas del mediterráneo.

Aparato eléctrico en Madrid
Las tormentas esta semana pueden ser frecuentes e incluso fuertes en algunos puntos.

Empezamos la semana muy pendientes de una bolsa de aire frío en el oeste de la península Ibérica que, durante los próximos días, irá basculando en ese sector. Se trata de un profundo embolsamiento de aire frío con reflejo de bajas presiones en superficie que está prácticamente descolgado de la circulación general atmosférica (no es una DANA y quizás no llegará a ser una borrasca fría aislada).

Las lluvias se intensificarán esta tarde en el sistema Central, Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y en zonas de montaña de Castilla La Mancha, como los Montes de Toledo, la sierra de Segura o de Alcaraz. Además, las precipitaciones podrían llegar en forma de chubascos intermitentes a los Pirineos.

A medida que avance la primera mitad de la semana, esa borrasca se adentrará hacia el centro peninsular y dejará lluvia de forma más extensa en la mitad sur, Cantábrico occidental, sistema Central y Pirineos.

Vientos ábregos en Extremadura y el sistema Central

En el oeste del país tendremos una situación típica de lluvia abundante y persistente por la posición de la borrasca en el atlántico, que bombeará vientos del sur y suroeste. Será protagonista ese flujo de aire, al chocar directamente con el sistema Central después de cargarse de humedad en el Golfo de Cádiz. Así se producirá el fenómeno de 'efecto palanca': las montañas o el relieve producen un forzamiento mecánico de la masa de aire y su condensación posterior, con lo cual, reactiva aún más esas nubes que ya vienen cargadas desde el golfo.

En el norte de Extremadura y en zonas del sur de Castilla y León se podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado.

Ese fenómeno orográfico será el responsable de acumular muchísimos litros entre el norte de Extremadura y en el sur de Castilla y León. En el Valle del Jerte, Las Hurdes o la Sierra de Gata, en Extremadura, se podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado (consulta los avisos meteorológicos).

La otra cara de la moneda: calor y bochorno a orillas del Mediterráneo

España se encontrará dividida en dos mitades: la parte afectada por esa borrasca, con una masa de aire húmeda y propensa a la inestabilidad, y por otro lado las comunidades del Mediterráneo, con una masa de aire cálido y bastante bochorno. La posición atlántica del embolsamiento de aire frío inyectará aire cálido desde el norte de África a MurciaComunidad Valenciana, Cataluña y sobre todo a las Islas Baleares. En estas regiones hablaremos de un tiempo bastante más seco -salvo en las zonas interiores y de montaña-, con calor y polvo en suspensión.

Calima
Espesor del polvo en suspensión previsto para la primera parte de mañana.

Todo parece indicar que las lluvias podrían llegar entre el jueves y el viernes también al este peninsular pero de un modo menos organizado y más en forma de chubascos, porque la bolsa de aire frío se moverá desde el Estrecho de Gibraltar hasta el noreste, a la vez que irá perdiendo fuelle de aire frío en su seno. En Meteored iremos siguiendo su trayectoria.