La evolución de las precipitaciones en España estará influenciada por la borrasca Ivo, la formación de una DANA con ciclogénesis en el norte de África y la llegada de nuevos sistemas frontales al noroeste peninsular.
La evolución de las precipitaciones en España estará influenciada por la borrasca Ivo, la formación de una DANA con ciclogénesis en el norte de África y la llegada de nuevos sistemas frontales al noroeste peninsular.
El modelo de referencia de Meteored muestra un giro radical de la situación meteorológica en el continente europeo muy pronto: estos podrían ser los efectos en España, según los mapas.
El frente de la borrasca Ivo y la masa de aire muy frío polar posterior van a ocasionar importantes nevadas en todos los sistemas montañosos peninsulares. Especialmente será significativo el episodio nivoso en la zona Pirenaica.Más información | El frente de la borrasca Ivo llega hoy como un tiro: estas serán las horas más delicadas en la España peninsular
El paso de la borrasca Ivo dará lugar a un temporal invernal con lluvias, vientos fuertes, frío intenso y nevadas abundantes en las montañas del norte peninsular.Te puede interesar | Un meteorólogo de la Met Office advierte: "se está desarrollando un vórtice polar estratosférico increíblemente fuerte"
En estos últimos días de enero la lluvia y las nevadas ganarán protagonismo en varias comunidades. Esto es lo que dicen los mapas de Meteored sobre la continuidad de esta situación a lo largo del mes de febrero.
En los últimos días se han registrado temperaturas bajo cero en la estratosfera, sobre la región ártica, a unos 15-20 km de altura, como no se veían desde el invierno de 1978. ¿Cuáles son los efectos?
Tras Herminia, una nueva borrasca de alto impacto llegará este miércoles con fuertes vientos, mal estado del mar, precipitaciones y un notable descenso de la cota de nieve. Ya ha sido bautizada como Ivo.Más información | El aviso de Viñas: este jueves podría haber una nevada de hasta 50 cm de grosor en León, Asturias, Navarra y Huesca
Un nuevo temporal asociado a la borrasca Ivo dará lugar a partir del miércoles y durante el jueves a un episodio invernal, con nevadas. Serán abundantes en el oeste de la Cordillera Cantábrica y en Pirineos.
En estos próximos días llegarán masas de aire más frías a España y persistirán las precipitaciones, por lo que la cota de nieve bajará. El modelo de referencia de Meteored prevé espesores de un metro en algunas zonas.Más información | Hoy la borrasca Herminia pone a 16 comunidades en aviso: Galicia la más castigada con avisos rojos
Tras Herminia irrumpirá una nueva borrasca de alto impacto que traerá un temporal de lluvia, nieve, viento y mar en España. En algunas comunidades se espera una situación adversa, con precipitaciones que pasarán de los 100 l/m2.
La situación meteorológica vienen marcada por un potente chorro polar que dirige profundas borrascas hacia la península. A partir del martes, la masa de aire que comenzará a predominar será la marítima polar, pudiendo traer nevadas a muchas zonas.
Al menos tres borrascas dictarán el tiempo durante la semana que viene en España, con lluvias frecuentes y persistentes en algunas comunidades. Las temperaturas bajarán y volverá al nieve a muchas de nuestras cordilleras.