A partir del jueves un gran bloqueo anticiclónico entre Escandinavia y Rusia dirigirá hacia el continente europeo una masa de aire polar continental. En Meteored analizamos sus posibles efectos en España.
A partir del jueves un gran bloqueo anticiclónico entre Escandinavia y Rusia dirigirá hacia el continente europeo una masa de aire polar continental. En Meteored analizamos sus posibles efectos en España.
En los próximos días se producirá el anunciado cambio de patrón meteorológico en Europa, con un probable bloqueo en latitudes altas que podría dirigir masas de aire polares o árticas hacia España.
La inestabilidad persistirá a orillas del Mediterráneo. Mañana lunes, en puntos de Andalucía, podrían registrarse más de 30 l/m2 en 24 horas. Después, notaremos los efectos del nuevo patrón meteorológico.
En las próximas horas una pequeña DANA se descolgará sobre el oeste peninsular, dejando a su paso lluvias que pueden ser localmente intensas y tormentosas en puntos de Andalucía.
Las heladas se intensificarán y extenderán durante la próxima madrugada en la España peninsular: el mercurio bajará de los -10 ºC en varias zonas. La AEMET ha activado avisos por bajas temperaturas.
En unas horas se descolgará una nueva y pequeña DANA sobre la Península, dejando a su paso lluvias, algunas tormentas y nevadas en varias regiones: analizamos sus efectos y las zonas más afectadas.
Durante los próximos días el chorro polar cambiará su comportamiento en el entorno del continente europeo, aumentando la amplitud de sus ondas y trayendo algunas vaguadas y danas hasta España.
Durante este fin de semana se cortará el pasillo de borrascas atlánticas y se mantendrán las heladas en varias regiones españolas, intensificándose durante la madrugada del domingo.
La inestabilidad se desplazará mañana al archipiélago balear debido al aislamiento de una pequeña DANA. Se esperan aguaceros y tormentas con posibilidad de granizo pequeño y nevadas.
Durante el fin de semana, la inestabilidad se trasladará al Mediterráneo. Mañana se espera un día pasado por agua y viento en Baleares, con temporal marítimo del norte.
Tras la borrasca Ivo el pasillo atlántico se cerrará, pero el modelo de cabecera de Meteored avisa de la llegada de varias bolsas de aire frío o danas a España durante este fin de semana.
En las próximas horas irrumpirá el aire polar y las precipitaciones irán remitiendo, dando lugar a una próxima madrugada más fría, con temperaturas que pueden rondar los -10 ºC en estas zonas de España.