Esta semana el calor se intensificará tanto de día como de noche en casi toda España, pero tampoco habrá que perder de vista las fuertes tormentas que dejarán lluvias fuertes y algunos fenómenos adversos.
Esta semana el calor se intensificará tanto de día como de noche en casi toda España, pero tampoco habrá que perder de vista las fuertes tormentas que dejarán lluvias fuertes y algunos fenómenos adversos.
La dorsal subtropical se quedará una semana más en España, provocando un extenso y duradero episodio de temperaturas altas. La excepción la marcarán las tormentas, con chubascos fuertes en varias comunidades.
A partir de mediodía las tormentas saltarán en algunas comunidades de la España peninsular, siendo algunas de ellas localmente intensas y organizadas. Dejarán lluvias fuertes o muy fuertes, pedrisco y vientos muy intensos localizados.
El ESSL y la AEMET se ponen de acuerdo: las tormentas podrían volver a ser intensas y organizadas en estas comunidades, con probabilidad de pedrisco y lluvias muy intensas.
Este sábado las tormentas volverán a estallar por la tarde en varias comunidades, siendo localmente intensas y organizadas. En algunas zonas dejarán lluvias fuertes, pedrisco y vientos muy intensos, según nuestro modelo de referencia.
La semana que viene será muy calurosa en la España peninsular. Las temperaturas alcanzarán los 43ºC en el valle del Guadalquivir y en muchos otros puntos se podrían rozar los 40ºC.
El paso de varias ondas favorecerá el desarrollo de tormentas a partir del mediodía en varias comunidades de la España peninsular durante este fin de semana. Localmente serán intensas y dejarán fenómeno adversos.
El desarrollo de supercélulas, el tipo de tormenta más organizada y con potencial de dejar granizo grande, parece muy probable en el interior del noreste de la España peninsular, especialmente en Aragón tanto este viernes como el sábado.
Aunque la situación meteorológica ha mejorado transitoriamente, mañana las tormentas estallarán durante la segunda mitad del día en varias comarcas de Aragón y otras comunidades del noreste de la España peninsular.
En los próximos días el calor intenso volverá a ganar protagonismo en buena parte de España. El modelo de referencia de Meteored prevé que en unos días volverán a superarse los 40 ºC en varias capitales.
En los próximos días se mantendrá la inestabilidad en altura en la España peninsular, favoreciendo el desarrollo de nuevas tormentas en varias zonas que irán acompañadas de muchos rayos y otros fenómenos adversos.
Las tormentas serán intensas este fin de semana en algunos países europeos, incluyendo España. El avance de un extenso embolsamiento de aire frío dará lugar a una cinta transportadora de aire cálido conocida como "pluma ibérica".