
Una remontada subtropical pondrá mañana en aviso a cinco comunidades autónomas por calor. Se prevén hasta 39 o incluso 40 ºC en las siguientes ciudades.
Una remontada subtropical pondrá mañana en aviso a cinco comunidades autónomas por calor. Se prevén hasta 39 o incluso 40 ºC en las siguientes ciudades.
Aunque estos días se está hablando del bajón térmico y de las lluvias muy fuertes que ha dejado la vaguada que ha cruzado España, las temperaturas del Mediterráneo han experimentado un giro radical.
Aunque seguimos en plena canícula, este sábado muchas ciudades del interior peninsular amanecerán con temperaturas por debajo de los 10 °C. El aire frío en altura dejará un arranque de jornada inusualmente fresco para estas fechas.
Tras el paso de la vaguada y de las fuertes tormentas, los valores diurnos irán remontando mañana en gran parte de la España peninsular, aunque encontraremos algunas excepciones.
Buena parte de Europa continuará con temperaturas anormalmente frescas para las fechas, mientras el aire cálido se mantendrá en latitudes altas y el Atlántico. Analizamos cuáles pueden ser las consecuencias en España en lo que queda de mes.
La vaguada terminará de cruzar mañana la mitad este peninsular y Baleares. Nuestros mapas anticipan nuevos chubascos y tormentas intensos, con la probable formación de un sistema convectivo a orillas del Mediterráneo.
Tras el descenso térmico asociado al paso de una vaguada, en los próximos días sigue sin haber perspectivas de producirse un episodio de calor extremo y prolongado en España a las puertas del ecuador de la canícula.
La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia podrían vivir una noche muy agitada, con muchísima actividad eléctrica. Las tormentas podrían ir acompañadas de lluvias intensas, viento fuerte y granizo.
En las próximas horas la inestabilidad más acusada se trasladará hacia el este de la España peninsular y Baleares, donde se prevén lluvias muy fuertes. La AEMET ha activado los avisos naranjas en varias comunidades.
Una advección polar traerá un descenso de más de 12 ºC al este y sureste de la España peninsular. En el interior, las mínimas descenderán de los 10 ºC, por lo que nos despediremos temporalmente de las noches tórridas.
Este jueves la inestabilidad se disparará en varias comunidades de España. Las tormentas podrían dejar lluvias localmente muy fuertes o torrenciales, con granizo de gran tamaño, vientos intensos y muchos rayos.
El paso de una vaguada provocará un episodio de tormentas muy fuertes en el nordeste de la España peninsular y el Mediterráneo, con fenómenos meteorológicos adversos y un descenso generalizado de las temperaturas.