
Este fin de semana una borrasca fría provocará un descenso térmico acusado y casi generalizado, con lluvias y tormentas que podrían ser localmente fuertes en estas zonas de España.
Este fin de semana una borrasca fría provocará un descenso térmico acusado y casi generalizado, con lluvias y tormentas que podrían ser localmente fuertes en estas zonas de España.
El anticiclón que se desarrolla al noroeste de Europa traerá cambios importantes a todo el continente, cobrando protagonismo el tránsito de vaguadas y los episodios de tormentas, mientras en la Península Ibérica el calor da un respiro.
Una masa de aire polar avanzará por España este fin de semana, provocando un refrescamiento notable y casi generalizado, dejando las anomalías térmicas "frías" más importantes del continente europeo.
La previsión del fin de semana en Valencia y Alicante está resultando muy incierta. Mientras que en gran parte de España bajarán las temperaturas, aquí podrían dispararse y superar los 40 °C en zonas muy concretas.
El paso de una borrasca fría por las inmediaciones de las islas británicas traerá un descenso térmico a buena parte de España y algunas lluvias y tormentas localmente fuertes en varias regiones.
El episodio cálido pone en jaque hoy a nueve comunidades autónomas, con avisos naranjas y uno rojo activado ayer por riesgo extremo. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 43 ºC.
En estos próximos días una vaguada y una borrasca fría dejarán lluvias y tormentas en varias comunidades, y las más intensas se repetirán tanto mañana como el domingo en estas zonas de España.
La AEMET ha activado avisos de riesgo importante por calor en seis comunidades autónomas, con valores previstos de hasta 42 ºC en el valle del Guadalquivir. ¿Cuáles serán las capitales de provincia que superarán los 40 ºC?
Nuestro modelo de referencia anticipa un viernes muy complicado en el norte de España. En el País Vasco y Navarra se producirán tormentas intensas que podrían dejar más de 50 l/m² en pocas horas.
El intenso calor va a seguir acompañándonos, pero llegan cambios a partir de mañana al noroeste peninsular, donde empezará a producirse un importante descenso térmico que se irá extendiendo a otras zonas de España el fin de semana.
Tras un comienzo de semana con calor muy intenso en gran parte de España, a partir de mañana las ondulaciones del chorro polar traerán un cambio de tiempo en forma de lluvias y tormentas a varias comunidades.
La AEMET ha elevado para este miércoles el aviso a naranja en la Comunidad de Madrid por máximas de hasta 39 ºC en numerosas comarcas de la región: esto dice nuestro modelo de referencia.