Este año 2017 no habrá “cordonazo”

El 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, es conocido en meteorología como el día del “cordonazo” y hace referencia a la primera entrada de un gran temporal otoñal en algún lugar de España. ¿Será así este año? 

San Francisco de Asís en el bosque, donde se conoce que vivió numerosos años entre la naturaleza.

“El cordonazo de San Francisco se hace notar, tanto en la tierra como el mar”. Este refrán alude al “cordonazo” o primer gran temporal otoñal, que marca el fin definitivo del verano y da la bienvenida al otoño. En esa fecha suelen coincidir episodios de lluvias intensas otoñales en el Mediterráneo o la entrada de una potente borrasca por el Atlántico que deja lluvias y temporal en el mar.

 La leyenda

Francisco de Asís nace en Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, Italia. Fue un santo italiano, diácono, y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media.  

Destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad. Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Es el patrón de los animales, medio ambiente, belenistas, comerciantes (en particular fabricantes de telas, sastres y tejedores), entre otros.    

De acuerdo con la leyenda, San Francisco de Asís se encarga de propiciar y administrar las lluvias durante el año. Cada 4 de octubre, San Francisco sacude el cordón de su túnica para quitarle el agua que allí se ha acumulado y, al hacerlo, caen las gotas que llegan hasta la tierra, iniciando así la temporada de lluvias esperada para ese periodo año.

El "cordonazo de 2017"

 Parece que el calentamiento climático está retrasando el famoso cordonazo en España, la existencia del temporal o de las lluvias intensas no se dará este 4 de octubre de 2017. Eso sí, posiblemente este cordonazo venga acompañado de temperaturas más altas de lo normal y pocas precipitaciones, que seguirán a la pertinaz sequía que agobia a ciertas regiones peninsulares.

Escenario previsto por el modelo europeo ECMWF para el mediodía de mañana.

Posiblemente tengamos que referirnos al cordonazo del santo como una alusión a los calores anormales de esta época del año. No habrá “cordonazo” este año al modo clásico, o al uso.

Los refranes de San Francisco

He aquí algunos refranes del santo italiano referidas a la temperie:

· El cordonazo de San Francisco lo temen los pescadores y los marineros.
· Cuando san Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.
· San Francisco come por tres; cuando llueve, come por nueve; cuando nieva, come que quema; y cuando hace buen tiempo, muestra los dientes.
· El cordonazo de San Francisco por tierra y por mar se ha de notar.
· La otoñada segura, San Francisco la procura.