¿Cómo será el mes de octubre?

El mes de octubre tiene fama de generoso con las lluvias. De hecho, cuenta con un largo historial de chaparrones torrenciales y catastróficos desbordamientos. Suele irrumpir el otoño con fuerza, ¿será el caso?

Proyecciones del modelo CFS de la NOAA. Octubre podría ser más caluroso de lo habitual y seco en la mayor parte de la Península.

Ya está aquí el mes del desembarco de la manga larga –fina- y de los paraguas. Octubre está plagado de efemérides por chaparrones torrenciales a orillas del Mediterráneo y, además, tiene fama de generoso con las lluvias en el cuadrante noroeste, donde ahora tanto se necesitan.

Met Office apuesta por un trimestre de octubre, noviembre y diciembre con temperaturas por encima de la media en todo el continente europeo, especialmente en los países bañados por el Mediterráneo. El servicio de predicción británico considera que en la Península Ibérica y Baleares hay entre un 60 y un 80% de probabilidades de que este periodo sea caluroso. Las lluvias se mantendrán en la media o serán algo deficitarias a tenor de sus proyecciones.

El modelo CFS de la estadounidense NOAA prevé un mes de octubre entre 0,5 y 1ºC más caluroso de lo normal. Según estos mapas, la anomalía positiva será más acentuada en el interior y el cuadrante suroeste de la Península. En cuanto a las precipitaciones, anticipa registros por debajo de la media en los tercios este y sur peninsular, cerca del promedio en el interior y superiores en el noroeste.

La Agencia Estatal de Meteorología, a través de los mapas del modelo europeo (ECMWF),  también anticipa semanas eminentemente calurosas, sobre todo en el interior y el suroeste de la Península. Para los primeros siete días pronostica anomalías positivas de hasta 5ºC en estas últimas zonas, y de entre 1 y 3ºC en la segunda y tercera semana. El arranque de mes, además, podría ser seco. De cara a la segunda quincena el ECMWF predice lluvias en la media en el este peninsular y normales, o por momentos inferiores, en el resto del país.

Riada Tous
Avenida del 20 de octubre de 1982 de Tous, en Valencia. Octubre está plagado de efemérides por diluvios.

Hay bastante unanimidad en las temperaturas. Las próximas cuatro semanas probablemente serán más calurosas de lo habitual, sobre todo en el interior de la Península. En las precipitaciones se aprecia algo más de incertidumbre, aunque las predicciones apuntan a registros en la media o por debajo de ésta. La sequía continúa intratable.

¿Cómo suele ser el mes de octubre?

En octubre el tiempo va perdiendo su esencia estival progresivamente hasta dejar un ambiente fresco e inestable. En las horas centrales el ambiente aún es agradable pero cuando cae la noche el mercurio se desploma y obliga a sacar la manga larga. La temperatura media es de 15,4ºC, frente a los 20,3ºC de septiembre. El refrescamiento es notable.

Las nubes y las lluvias también van ganando protagonismo, especialmente en la segunda mitad de mes. Éstas pueden llegar con circulación zonal, entre frentes y borrascas atlánticas que circulan de oeste a este, o mediante desalojos gélidos que conforman Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA), que son el detonante de las temidas gotas frías. Las precipitaciones, especialmente a finales de mes, son importantísimas para la siembra.