Los récords de calor más tempraneros

Una entrada de aire cálido y seco de origen norteafricano entre los días 10 a 15 de mayo de 2015, provocó que se batieran récords de temperaturas extremas en casi toda España y algunos países de Europa.

Atardecer en zona montañosa y mesetaria tras una jornada de calor intenso.

Un verano adelantado recorrió la Península Ibérica durante los últimos días de la primera quincena de mayo del 2015.Las temperaturas medias de casi toda España estuvieron entre 8 y 12 grados centígrados por encima de la temperatura media de tal época del año, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Fueron variaciones muy destacadas, pero no se trató de un fenómeno aislado. Desde que comenzó el mes de mayo del citado año, los termómetros marcaron temperaturas por encima de los valores normales.

Una entrada de aire cálido y cargado de polvo procedente del Sáhara elevó considerablemente las temperaturas en toda España,dejando el mercurio por encima de los 35ºC en casi toda la mitad sur peninsular y superándose los 40ºC en algunas ciudades como Valencia, Sevilla o Zaragoza.

La AEMET venía anunciando con bastante antelación que una potente entrada cálida afectaría a la península a principios de mayo. Las autoridades autonómicas y nacionales activaron todas las alarmas y preemergencias posibles, pero nadie se podía hacer una idea de que realmente los termómetros en algunos lugares, como en la Comunidad Valenciana, batieran récords tanto en España como en Europa.

Los récords de calor más tempraneros, casi todos registrados en mayo.

La población de Carcaixent registró el jueves 14 la brutal cifra de los 44,4 ºC de temperatura, la más alta de un mes de mayo en el continente europeo desde que se recogen datos. En Valencia capital las temperaturas estuvieron más de 4 horas por encima de los 40 grados.

Según la AEMET el registro térmico de las dos primeras semanas de dicho mes de mayo no había tenido nunca precedentes en los registros de la Comunidad Valenciana. Durante todo el jueves la media de temperatura estuvo 10 grados por encima de lo normal e incluso fue más cálido que cualquier día de agosto normal.

Como resumen, se puede decir que fue una "ola de calor" fuera de lo normal (considerada por algunos expertos como una potente entrada cálida). La cual afectó a gran parte de península y Baleares, pero también, al archipiélago Canario, donde se registraron temperaturas extremadamente cálidas. Así mismo, destacaron la multitud de efemérides y récords de temperatura registrados, no vistos con anterioridad en dichas fechas.