El idilio de las grandes ‘gotas frías’ con los días 18, 19 y 20 de octubre

La tercer semana de octubre en las últimas décadas ha deparado unas cuantas gotas frías, algunas de ellas catastróficas, como las que dejaron lluvias torrenciales e inundaciones en las Alpujarras y Tous. ¡Que no sirva de precedente!

Una de las imágenes icónicas de la catástrofe de Tous del 20 de octubre de 1982.

Las lluvias torrenciales como efemérides meteorológicas parecen tener cierto idilio con los días 18, 19 y 20 de octubre. En estas fechas el chorro polar o ‘Jet Stream’ empieza a coger fuerza, se ondula y da lugar, de forma más o menos recurrente, a DANAs sobre nuestra vertical. Cuando esas depresiones se encuentran con un flujo de viento marítimo se forman potentes cumulonimbos.

Las inundaciones de las Alpujarras

En el año 1973 un escenario de ‘gota fría’, entre los días 18 y 19, derivó en uno de los episodios de lluvias más extremos de los que se tiene constancia en nuestro país: las inundaciones de las Alpujarras. En el primer día cayeron 400 litros por metro cuadrado en Cádiar, Granada, y en el segundo cerca de 600 l/m2 en la localidad almeriense de Zurgena y en la granadina de Albuñol.

En el municipio murciano de Puerto Lumbreras se estima que el río Guadalentín alcanzó un caudal máximo de 3000m3/s. El cauce no pudo soportar esta avalancha de agua y barro que acabó desbordándose, alcanzando los 15 metros en algunas calles de esta localidad y 10 metros en Lorca, que fueron arrasadas.

El derrumbamiento de la Presa de Tous

El 20 de octubre de 1982 tuvo lugar una de las catástrofes más conocidas en nuestro país: la ‘Pantanada de Tous’. Las lluvias torrenciales socavaron las provincias de Valencia, Alicante y Murcia dejando ríos embravecidos, entre ellos el Júcar. Una de sus presas, la ubicada en la población valenciana de Tous, no pudo resistir el envite y se derrumbó produciendo una catastrófica inundación. Murieron más de 30 personas y 100.000 tuvieron que ser evacuadas.

Sin ser un dato oficial, en este episodio se estima que pudieron caer cerca de 1000 litros por metro cuadrado en Casa del Barón, en la valenciana Muela de Cortés. El observador no pudo acceder a tiempo al pluviómetro, que se desbordó repetidas veces. El dato fue estimado en un pozo cercano. También se presupone que las Alpujarras localmente pudieron llegar al millar de litros.

De cara a las lluvias de los próximos días, ¿esto es significativo?

Rotundamente, no. En las últimas décadas estas fechas han deparado episodios con disposición de ‘gota fría’ parecida a la de las Alpujarras o Tous, y el resultado ha sido de mucho menor calado en el oriente peninsular. Si bien, es cierto que en septiembre y octubre la superficie del mar Mediterráneo aún está caldeada tras el calor estival, y eso supone un ‘extra’ de potencia para las nubes de tormenta en escenarios de inestabilidad. Que estas efemérides sirvan para tener una conducta responsable: atender a los avisos de la AEMET, no cruzar carreteras inundadas y, mucho menos, estacionar en cauces de ríos o barrancos.