Se aproxima un día de avisos casi generales en España: la AEMET decreta cerca de 200 por viento, tormentas y lluvias

Este jueves Leonardo seguirá dejando una situación complicada en España, con lluvias persistentes, viento muy fuerte y temporal marítimo. Hay casi 200 avisos activos y el riesgo aumenta por la saturación del suelo.

España afrontará mañana una nueva jornada marcada por la inestabilidad meteorológica. La borrasca Leonardo, un sistema de gran impacto que continúa prácticamente estacionario, sigue afectando de lleno a la Península y mantiene un escenario de tiempo adverso en amplias zonas del país.

Aunque el episodio alcanzará su punto álgido durante este miércoles, el temporal se prolongará mañana jueves, con lluvias, viento y mala mar aún muy presentes. Ante este escenario, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene casi 200 avisos activos por distintos fenómenos adversos para esta jornada.

En el vídeo
Los acumulados de lluvia seguirán aumentando, aunque de forma más irregular y con menor intensidad que en el inicio del episodio. Aun así, las precipitaciones previstas podrían mantener elevados los riesgos asociados a la saturación del terreno.

El viento será el fenómeno más extendido, seguido del temporal marítimo y de las lluvias, que aunque pierden intensidad respecto a hoy, continuarán afectando a numerosas regiones. La situación obliga a mantener la vigilancia meteorológica a lo largo del día, especialmente en zonas expuestas.

Seguirá lloviendo con suelos que ya están saturados

Las lluvias continúan siendo uno de los focos de atención de cara a este jueves, especialmente porque se están produciendo sobre un terreno ya muy saturado tras las precipitaciones de jornadas anteriores. Aunque en general pierden nivel de peligrosidad respecto a hoy, los avisos por lluvia se mantendrán activos en varias zonas del país, concentrándose sobre todo en áreas del oeste y suroeste peninsular, así como en puntos del interior.

Los acumulados al final de la jornada serán muy elevados en diversas zonas de la península.
Los acumulados al final de la jornada serán muy elevados en diversas zonas de la península.

Destacan especialmente los avisos en el entorno de Grazalema y otras zonas del sur peninsular, donde las precipitaciones previstas para mañana son en buena parte una prolongación del episodio de lluvias persistentes iniciado el día anterior.

En estas áreas se esperan nuevos acumulados significativos, que, aunque no tan considerables como los de hoy miércoles, dejarán más de 15 l/m2 por hora y acumularán más de 40-60 l/m2 en 12 horas. Por tanto, pueden seguir generando problemas debido al estado del suelo.

La evolución del temporal puede provocar cambios en los avisos a lo largo del día, tanto en su nivel como en las zonas afectadas. Por ello, se recomienda seguir de cerca las actualizaciones y actuar con especial precaución en las áreas bajo alerta.

Además, en Galicia se activarán avisos por tormentas, con especial atención al noroeste, donde las precipitaciones podrán ir acompañadas de granizo y rachas fuertes, e incluso de algún fenómeno adverso local. En definitiva, se esperan acumulados en torno a 40–60 l/m² en las zonas bajo aviso, suficientes para mantener el riesgo de inundaciones locales y crecidas.

Más de 40 provincias en aviso por fuertes rachas de viento

El viento será el fenómeno más generalizado durante la jornada del jueves y el que concentrará el mayor número de avisos. En total, más de 40 provincias estarán bajo aviso por rachas fuertes o muy fuertes, lo que refleja la amplia extensión del episodio.

Las rachas más fuertes serán, por lo general, en las primeras horas de la tarde y podrán superar localmente los 100 km/h.
Las rachas más fuertes serán, por lo general, en las primeras horas de la tarde y podrán superar localmente los 100 km/h.

Los avisos afectan tanto a zonas del interior peninsular como a áreas costeras, con especial incidencia en el oeste, el centro, el sur y el sureste, además de Baleares. Predominarán las componentes oeste y suroeste, asociado al paso de frentes activos y al gradiente de presión generado por la borrasca Leonardo.

En las zonas más expuestas se esperan rachas de 70 a 90 km/h, con los valores más elevados en áreas de montaña, litorales y corredores abiertos a los ponientes. De forma puntual, no se descartan rachas aún más intensas en puntos expuestos.

Las horas más críticas se concentrarán, de manera general, entre la mañana y la tarde del jueves, sobre todo en las primeras horas de la tarde, cuando el viento alcanzará su mayor intensidad.

Importante temporal de mar: olas de más de 5 metros

El modelo europeo confirma un notable temporal marítimo para mañana, con avisos activos en buena parte del litoral atlántico y cantábrico, así como en sectores del Mediterráneo y del mar de Alborán. A ello se suman avisos costeros en Canarias, donde se espera mar combinada del noroeste, y también en Ceuta, afectada por viento y mala mar.

Mañana la situación marítima estará muy alterada en amplias zonas de la Península y Baleares: en Galicia el tamaño medio de las olas rondará los 5-6 metros.
Mañana la situación marítima estará muy alterada en amplias zonas de la Península y Baleares: en Galicia el tamaño medio de las olas rondará los 5-6 metros.

El fuerte oleaje y los vientos intensos refuerzan el carácter adverso de la jornada y elevan el riesgo en zonas costeras y actividades marítimas, especialmente en áreas expuestas.

Riesgo por deshielo en zonas de montaña

Tras las nevadas registradas en jornadas anteriores, el ascenso de las temperaturas y la presencia de lluvias favorecen durante el jueves la activación de avisos por deshielos en distintas zonas de montaña del norte y del centro peninsular, como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y la Ibérica. Aunque se trata de avisos de menor peligrosidad, su impacto puede ser relevante en el contexto actual.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El deshielo progresivo de la nieve acumulada puede provocar nuevos incrementos del caudal de ríos y arroyos, especialmente en cabeceras y zonas de montaña, sumándose al escenario de riesgo derivado de un terreno ya muy saturado. Este factor refuerza la necesidad de mantener la vigilancia hidrológica a lo largo del día, incluso en áreas donde las precipitaciones irán remitiendo.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored