Pronóstico a largo plazo: a partir del 12 de febrero habrá cambios en el chorro polar; efectos en España

El tiempo borrascoso seguirá acompañándonos lo que queda de semana en España. La próxima también, aunque con precipitaciones menos abundantes y generalizadas, anticipando el esperado cambio de patrón.

El tiempo sigue complicado en muchas zonas de España, con numerosas inclemencias meteorológicas, tanto lluvias -muy abundantes hoy miércoles por el sur peninsular- como nevadas y también vientos fuertes. Las situaciones atlánticas no dan tregua. La circulación en latitudes más bajas de lo habitual del chorro polar, debido a un desacople de masas de aire en la zona ártica, está provocando un desfile continuo de borrascas, que están impactando de lleno en la Península.

¿Qué es el chorro polar?
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.

Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.

Ayer al final del día ya comenzaron a notarse los efectos de la borrasca Leonardo. Un frente muy activo asociado a él y conectado a un extenso río atmosférico está dejando desde la pasada madrugada lluvias abundantes en el suroeste, que a lo largo del día se irán extendiendo por gran parte de Andalucía, donde el riesgo de inundaciones por desbordamientos de ríos es muy alto, lo mismo que otras zonas de la vertiente atlántica peninsular.

El tiempo borrascoso se mantendrá en lo que queda de semana

La borrasca Leonardo irá enviando varios frentes entre hoy y el próximo sábado, que dejarán precipitaciones intensas y persistentes en la Península, con especial incidencia en las zonas más expuestas a los flujos húmedos del oeste de su vertiente atlántica. Los acumulados serán muy destacados, lo que mantendrá una situación crítica en las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la Mediterránea andaluza.

En lo que queda de semana el chorro polar seguirá circulando por latitudes bajas, con la llegada de más frentes y borrascas.
En lo que queda de semana el chorro polar seguirá circulando por latitudes bajas, con la llegada de más frentes y borrascas.

Hoy miércoles, AEMET ha activado un aviso rojo en la zona de Grazalema y Ronda, ya que a lo largo del día podrán llegar a superarse en esa zona de interior de las provincias de Cádiz y Málaga los 200 l/m², circunstancia que ya se ha producido a media mañana en Grazalema. Se registrarán cantidades también significativamente altas (en el entorno de los 150 l/m2) en otras zonas de Andalucía.

Mañana jueves será una jornada muy lluviosa en la Península, al paso de un nuevo frente generado por Leonardo. El alcance de las lluvias será mayor, extendiéndose por gran parte del oeste, centro y sur peninsular, con nevadas únicamente en cotas medias y altas de las montañas de la mitad norte, mientras que el viernes y el sábado continuarán produciéndose lluvias, aunque algo menos abundantes, salvo en el oeste de Galicia y por Andalucía.

Cambio de patrón meteorológico: cuándo notaremos sus efectos

La próxima semana todavía seguirá dominando en la Península una circulación atlántica, pero ya no será tan marcada, por lo que disminuirán tanto la persistencia como la cuantía de las precipitaciones que -más espaciadas en el tiempo- seguirán produciéndose por el territorio peninsular. De momento el anticiclón de las Azores seguirá situado más al sur de lo normal, con algunas tímidas subidas de latitud que no serán duraderas.

Desde mediados de mes las borrascas empezarán a circular por latitudes más septentrionales, como se aprecia en la anomalía de la precipitación prevista por el modelo europeo.
Desde mediados de mes las borrascas empezarán a circular por latitudes más septentrionales, como se aprecia en la anomalía de la precipitación prevista por el modelo europeo.

Será de cara a mediados de febrero cuando se vaya asentando un nuevo patrón meteorológico, dominado por una NAO positiva, en la que la corriente en chorro subirá de latitud, lo mismo que las altas presiones subtropicales, lo que frenará el carrusel de borrascas que estamos teniendo desde hace semanas.

A la vista de la predicción subestacional del Centro Europeo, esa semana las lluvias quedarán limitadas a algún episodio transitorio, en el que se descuelgue algún frente atlántico, quedando las precipitaciones localizadas en el noroeste peninsular, sobre todo en el oeste de Galicia.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored