Cuando se une patrimonio cultural y naturaleza

Hoy, con motivo del Día Europeo de los Parques, muchos de los Parques Nacionales españoles han organizado multitud de actividades para que la población tome conciencia de la importancia de conservar la naturaleza y la biodiversidad.

El Parque Nacional del Teide, en las islas Canarias, es uno de los 15 Parques Nacionales declarados por la Federación EUROPARC en nuestro país.
El Parque Nacional del Teide, en las islas Canarias, es uno de los 15 Parques Nacionales declarados por la Federación EUROPARC en nuestro país.

Muchos son los fines de semana, puentes o días libres que aprovechamos para hacernos una escapada al campo ahora que parece que las temperaturas poco a poco se van animando, y (aunque nos pille algún chaparrón o nos truene) nos ponemos en modo “dominguero” y pasamos la jornada entre árboles, ríos y animales varios; pero ¿te has parado a pensar si realmente valoras el espacio natural en el que te encuentras? Muchos de ellos (concretamente 15) son declarados como Parques Nacionales y presentan un altísimo valor natural, del cual a veces no nos percatamos.

Efeméride proclamada por la Federación EUROPARC

Fue el 24 de mayo de 1909 cuando se declaró, en Suecia, el primer Parque Nacional Europeo y “poco tiempo después", en 1999, cuando la Federación EUROPARC decidió comenzar a conmemorar cada año las áreas protegidas en toda Europa con el Día Europeo de los Parques. Su objetivo es promover a la población la conciencia sobre la naturaleza, el patrimonio y la riqueza natural de las áreas protegidas, y la importancia de su conservación y gestión sostenible. Para ello, propone a todos los responsables de los Parques que organicen diversas actividades que acerquen a la población y les transmita su extraordinario valor natural y cultural.

Cada año, la organización elige un lema común, y en esta edición 2018 (la cual coincide, además, con el Año Europeo del Patrimonio Cultural) propone: El patrimonio cultural: ¡también en la naturaleza! (en inglés: Cultural Heritage: It’s in our Nature!). Interesante conexión que, tal y como detalla la Federación, resulta ser una “oportunidad para nuestras áreas protegidas de conectar a las personas con sus tierras, uniendo el patrimonio natural con su identidad cultural". También, "para comprender la historia pasada de nuestra tierra y construir un futuro que respete nuestro patrimonio en toda su diversidad”.

La Federación EUROPARC, por tanto, es la red para el patrimonio natural y cultural de Europa, la cual trabaja para mejorar la gestión de las áreas protegidas y defensa de la naturaleza a través de una cooperación internacional, y promover la conservación de la naturaleza práctica y desarrollo sostenible de la biodiversidad de los Estados Miembros.

Localización de los 15 Parques Nacionales Españoles. Fuente: MAPAMA.
Localización de los 15 Parques Nacionales Españoles. Fuente: MAPAMA.

Red de Parques Nacionales

A nivel nacional, España acoge, por un lado, EUROPARC-España, una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos de la península, la cual es considerada miembro activo de la Federación EUROPARC. Y, por otro, la Red de Parques Nacionales, gestionada a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como un sistema integrado para la protección y gestión de una selección de las mejores muestras del Patrimonio Natural Español, ya que (curiosamente) somos considerados como uno de los países pioneros en la Unión Europea en la apuesta por la protección de la naturaleza.

Es por ello que, nuestros Parques Nacionales, poseen el reconocimiento internacional mediante diferentes Redes y Programas Internacionales debido al gran estado de conservación de los mismos. De ahí que contemos ya con 15 Parques Nacionales, que son: el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, el Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Parque Nacional de Doñana, el Parque Nacional de Garajonay, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Las Islas Atlánticas de Galicia, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Parque Nacional del Teide y el Parque Nacional de Timanfaya.