Investigadores japoneses han desarrollado un nuevo sistema de predicción para los fuertes y repentinos aguaceros locales que ocurren a menudo en el país, popularmente conocidos como “tormentas de guerrilla”.
Carolina Morán
56 artículos Graduada en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad Autónoma de Madrid, con vocación, formación y experiencia en el mundo de la meteorología, el medio ambiente y la divulgación. Soy una mochilera insaciable y me apasiona fotografiar paisajes, pero, sobre todo, el cielo de cada uno de mis viajes.Artículos de Carolina Morán
La falta de humedad y la baja presión que se experimenta durante un vuelo hace que nuestra percepción por los sabores cambie y tengamos la sensación de que la comida está insípida.
Una vez más, el cambio climático pone en jaque al planeta: el fitoplancton marino se verá alterado para finales de siglo y, con él, el color de nuestros océanos. ¿Será más azul o más verde?
Las altas temperaturas o las sequías se han convertido, sin quererlo, en las protagonistas de un drama socioeconómico: la paralización de rutas de transporte comercial por las vías fluviales.
Los gases contaminantes que emiten lo vehículos a motor y las actividades industriales producen un deterioro de los materiales utilizados en los monumentos históricos que, en muchos casos, es irreversible.
Duplicar la cantidad de frutas y verduras y reducir a la mitad las carnes rojas y el azúcar, en esto debería basarse nuestra dieta de aquí a 2050. ¿Por qué? Por nuestra salud y la sostenibilidad ambiental.
Una encuesta del Banco Europeo de Inversiones nos muestra y evalúa la percepción que tenemos los ciudadanos respecto a la lucha contra el cambio climático. ¿Qué resultados ha obtenido al respecto?
Japón lo ha vuelto a hacer: el próximo verano, retomará la caza de ballenas alegando fines científicos. La Comisión Ballenera Internacional, grupos ambientalistas, animalistas y demás gobiernos, ponen el grito en el cielo.
Desde el pasado lunes, casi todas las minas de carbón de nuestro país han echado el cierre y ante ello nos planteamos: ¿cómo afecta la energía del carbón en el medio ambiente y cuáles son sus consecuencias?
El invierno se caracteriza por ser una estación con días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas, pero ¿sabías que ocurren multitud de curiosidades científicas que, posiblemente, no sabías?
El humo, los gases o las partículas en suspensión generan más consecuencias negativas sobre nuestro cabello y cuero cabelludo de las que pensamos. Reacciones inflamatorias e irritativas que pueden llegar a provocar -en los peores casos- su caída.
¿Sabías que las montañas abarcan el 22% de la superficie de la tierra? ¿Y que proporcionan entre el 60-80% de agua dulce del planeta? Las montañas están llenas de vida y el cambio climático las está poniendo -demasiado- a prueba.
Desde el irritante ruido hasta la capa de polvo que generan, los sopladores de hojas son uno de aquellos inventos que fueron creados para solucionar la vida de las personas pero que, en la práctica, solo contaminan acústica y ambientalmente.
La tala indiscriminada de las selvas tropicales, la explotación continua de los suelos o la masiva plantación de aceite de palma, a esto se enfrentan los orangutanes de ciertas partes del mundo cada día. Huyendo y muriendo en el intento, por cierto.
Aunque no estaban diseñadas inicialmente para ello, en EEUU han implantado una técnica para poder evitar la evaporación de sus embalses mediante unas pequeñas bolas flotantes. ¿Su eficiencia? Cuestionable.
No poseen raíces, aguantan largos períodos sin humedad o precipitación y adquieren, a través del aire, todas las sustancias y nutrientes que necesitan. Los líquenes, ¿afectados por la contaminación y el cambio climático?
¿Recuerdas que se han ido viralizando diferentes fotos y vídeos de dos supuestos océanos que chocan entre sí sin mezclar sus aguas? Lo siento, es un mito. No son ni dos océanos, ni luchan entre sí, ni repelen su mezcla. Descubre qué pasa entonces.
La Península Ibérica se caracteriza por la variedad climática y, dentro de ella, existen pequeños espacios naturales y/o antrópicos que poseen unas peculiares características climáticas, son los llamados microclimas. ¿Cuántos conoces?
El aumento de la temperatura global continúa y, con él, el encogimiento de numerosos glaciares. Un retroceso que, en esta ocasión, está descubriéndonos tesoros muy interesantes, congelados y olvidados durante décadas.
La soja es uno de esos cultivos que ha beneficiado económicamente a numerosos productores y empresarios en las últimas décadas pero que, a su vez, ha generado en los bosques consecuencias ambientales atronadoras. ¿De verdad estamos construyendo un planeta así?