Una DANA, o gota fría, dejará tormentas fuertes a partir del jueves

En las últimas horas se ha desgajado un embolsamiento de aire frío del chorro polar con intención de cruzar la Península Ibérica. La segunda mitad de la semana podría ser muy tormentosa.

DANA
El reflejo de la DANA al oeste de Portugal en las nubes y lluvias previstas para las 14H por el modelo ECMWF.

Ahora mismo un embolsamiento de aire frío, con temperaturas de hasta -25ºC, surca las capas medias y altas de la troposfera al oeste de la Península Ibérica, océano adentro. Este tipo de burbujas, o de “gotas”, de ahí la nomenclatura de gota fría, mezcladas con altos niveles de humedad son capaces de articular frentes de tormentas intensas. Además, bastante más generales que los fenómenos tormentosos de estos días.

A través de las imágenes del satélite visible se puede ver perfectamente su posición, a un par de centenares de kilómetros de Lisboa. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dibuja una espiral de cúmulos y cumulonimbos que giran en sentido antihorario. Estas nubes albergan potencial para dejar aguaceros, granizadas, rayos y truenos. De momento la depresión se mantiene algo lejos, pero está previsto que a partir del mañana se acerque y extienda los chaparrones por muchas zonas del país.

Esta tarde tormentas en el nordeste

En los chubascos tormentosos de esta tarde no mediará la DANA, sino un remanente del aire frío en altura que se mantiene de días atrás. Las bajas temperaturas que se conservan a unos 5500 metros sobre las cabezas de los levantinos contrastarán con el calor de la superficie, que este mediodía será notable. El disparo correrá a cargo de las brisas marinas, que al chocar con los relieves interiores pondrá en marcha los ascensos de aire que alimentan a las nubes de tormenta.

A partir del mediodía se escuchará tronar en el Sistema Ibérico –y cercanías-, Cataluña y el Pirineo oscense. También en las montañas del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, del este de Andalucía, Mallorca y Menorca, pero en estos casos los fenómenos tormentosos serán más débiles y puntuales. En el resto del país predominarán los claros sobre las nubes, salvo en el interior de Galicia y en puntos de la Cordillera Cantábrica, donde caerán cuatro gotas.

Después, mandará la gota fría

Mañana la gota fría empezará a desplazarse hacia el norte y el este, acercándose a la Península. Las primeras lluvias asociadas a la DANA caerán por la tarde en Andalucía y en otras sierras del interior peninsular, algunas acompañadas de tormenta. En la jornada del jueves la inestabilidad aumentará exponencialmente y las precipitaciones se extenderán a tres cuartas partes del país.

En el oeste de Andalucía, Extremadura y, a última hora del jueves, en el suroeste de Castilla y León las tormentas podrían llegar a ser fuertes y persistentes. El modelo europeo (ECMWF) para este día anticipa posibles acumulados cercanos a los 50mm, o incluso superiores en Huelva y Badajoz.

Entre el viernes y el domingo el embolsamiento de aire frío irá perdiendo vigorosidad pero sus efectos serán más generales, con tormentas vespertinas que aún podrían llegar a ser intensas e ir acompañadas de granizo en muchas zonas de la Península. En guardia.