Inundaciones en Venecia por "Acqua alta", ¿a qué se debe?

Hoy Venecia está viviendo una jornada muy especial. Ha registrado el 'agua alta' más importante en los últimos diez años. ¿Cuáles son las causas de este espectacular fenómeno?

Hoy Venecia está viviendo una jornada muy especial: más del 75% de la ciudad italiana se ha inundado por el fenómeno del 'acqua alta' (agua alta en español), un evento al que los venecianos están acostumbrados y que se repite varias veces a lo largo del año. Sin embargo, el actual episodio de agua alta ha alcanzado un máximo de 156 cm de altura respecto al nivel cero y se ha convertido en el más importante de los últimos diez años. Se repetirá mañana con un pico máximo de 140 cm. Un agua alta 'excepcional'.

Las causas del “acqua alta” en Venecia

El fenómeno del agua alta en Venecia se verifica por distintas razones meteorológicas y astronómicas. Entre las primeras encontramos el viento y la presencia de perturbaciones atmosféricas.

La laguna de Venecia se encuentra en la parte más septentrional del mar Adriático. Cuando el viento con componente sureste, conocido como siroco (scirocco en italiano), sopla durante unos días sobre este mar, masas de agua marina se ven “arrastradas” hacia el norte y entran en la ciudad. Para que esto ocurra el viento tiene que ser muy fuerte. Es lo que ha pasado con la marea de hoy: el siroco sopla desde hace días sobre Italia y se intensificó en la pasada noche. Hay otro tipo de viento que puede causar el mismo problema, y es el viento con componente norte-noreste, llamado bora.

youtube video id=ePqWuDPjlZA

El segundo factor meteorológico es la presión: una zona de baja presión en el Adriático meridional hace que las masas de agua se muevan hacia el norte, conllevando aumentos del nivel marino de algunos centímetros. Las oscilaciones del nivel del Adriático, un mar muy estrecho y alargado y con una profundidad media bastante reducida, son conocidas como “seiche” y tienen influencia en las altas mareas en la laguna de Venecia.

Hasta aquí, los factores meteorológicos. Luego también entran en juego factores astronómicos. Las mareas astronómicas en el Mediterráneo son mucho menos pronunciadas que las mareas que se verifican en el Océano, pero existen. Si se suma una situación meteorológica favorable con una fase de alta marea astronómica, los efectos en la ciudad pueden ser relevantes.

La inundación de la ciudad: niveles y códigos de alerta

La ciudad italiana tiene un sistema de medición de las mareas. Desde el nivel cero se considera 'marea excepcional' un aumento del nivel de la laguna igual o superior a 140 centímetros. Esto ocurre solo una vez cada tres años, de media. Este mediodía el nivel llegó a alcanzar los 150 centímetros.

En casos de agua alta el ayuntamiento de Venecia tiene un sistema de alertas con sirenas y mensajes enviados por Internet a los residentes. Cuando el nivel es mayor de 140 cm, se habla de código rojo. Durante la marea del 4 de noviembre de 1966, día de la histórica inundación de Florencia, el nivel alcanzó el récord de 190 centímetros con el 90% de la ciudad inundado.

Para obviar este problema se está trabajando desde hace años a un sistema llamado MOSE, destinado a la protección de la ciudad con la construcción de compuertas de tipo basculante ubicadas en las bocas de la laguna.