Tiempo esta semana: revuelto con tormentas y más nieve

Se avecina una semana fría, con muchos ratos de precipitaciones y nieve en cotas medias y altas. Mañana llegará un frente activo que dejará precipitaciones en casi todo el país. ¿Y después? Te lo contamos.

Oviedo
Arco iris avistado esta mañana en Oviedo. Foto de Javi Martínez.

Vamos a acabar el lunes sin grandes sobresaltos. La borrasca Adrián fondea el Mediterráneo, afectando sobre todo a Italia, donde algunos observatorios acumulan unos cuantos centenares de litros por metro cuadrado. En nuestro país las lluvias en las últimas horas han ido retirándose pero la tregua durará poco.

A lo largo de la próxima madrugada un nuevo frente descargará lluvias en la mitad occidental peninsular entre débiles y moderadas; persistentes en el oeste del Sistema Central y en el Golfo de Cádiz. La cota de nieve subirá de los 1000/1200 a 1600 metros. Por la mañana las precipitaciones afectarán sobre todo al interior y al sur, con especial incidencia en Andalucía donde además podrán ser fuertes e ir acompañadas de tormenta. A lo largo de la tarde y noche los chubascos llegarán al Mediterráneo.

Mañana las temperaturas mínimas registrarán un ligero a moderado ascenso, especialmente en el suroeste de la Península Ibérica, con repuntes de hasta 5ºC. Así las heladas quedarán relegadas a las sierras interiores y Pirineos. En esta última cordillera el mercurio bajará de los -10ºC en cotas altas. Las máximas no registrarán grandes cambios salvo en el extremo norte, allí subirán. Las ciudades de Cuenca, Madrid o León ni siquiera rozarán los 10ºC en las horas centrales.

Miércoles de lluvias en el este y Andalucía

En la primera mitad del miércoles las lluvias continuarán merodeando el interior de la mitad este peninsular, Aragón, Cataluña y Baleares. En Pirineos las nevadas serán destacables con acumulados de hasta 20 centímetros en 6 horas según el modelo europeo (ECMWF). Mientras tanto, una nueva línea inestable irá entrando por Portugal y, a partir del mediodía, el sur peninsular tendrá tiempo desapacible con algunos chaparrones. Las temperaturas mínimas subirán en el nordeste peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto. Las máximas serán parecidas a las de mañana.

Posible borrasca en Alborán el jueves

En la jornada del jueves el segundo frente en discordia, unido al aire frío en altura, podría derivar en una pequeña borrasca sobre el mar de Alborán. De confirmarse este escenario que plantea el ECMWF, las lluvias llegarían al extremo sureste peninsular con nieve en cotas altas. Más seguras parecen las precipitaciones en Baleares y en la vertiente cantábrica.

La jornada del viernes pinta tranquila, a excepción del Cantábrico y Pirineos donde sí que, probablemente, continuará lloviendo. Con los actuales mapas en mano, a lo largo del sábado se registrarán algunos chubascos en Baleares, y a últimas horas también en Galicia. Por allí llegará la tercera línea inestable de la semana para dejar un domingo de paraguas en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular. En el resto del país el tiempo pinta más tranquilo. De todos modos, habrá que ir día a día actualizando la predicción.