¿Y si existe vida en Marte? ¡Hay una bacteria que parece invencible!

Un estudio revela que antiguas bacterias de Marte podrían sobrevivir cerca de la superficie del planeta mucho más tiempo del que se creía. ¿Podría haber vida en el planeta rojo a pesar de sus condiciones tan desfavorables?

Marte vida
¿Podría haber vida escondida en algún lugar de Marte?

Se sabe que el entorno de Marte es desfavorable para la vida debido a una atmósfera demasiado delgada. Esto evita la existencia de un efecto invernadero como en la Tierra (permitiendo tener una temperatura media de 13,7 °C), pero también la ausencia de protección contra los diversos rayos solares o incluso cósmicos.

Sin embargo, lo más probable es que la vida existiera hace millones o incluso miles de millones de años en el planeta rojo. Nuevos estudios ahora plantean la hipótesis de que la vida podría existir en Marte hoy.

Una superficie no apta para la vida

La superficie de Marte está formada por rocas donde los vientos barren los suelos marcianos, levantando grandes polvaredas. La temperatura allí es muy fría, ya que ronda los -60 °C en latitudes medias. Esta misma superficie está constantemente expuesta a diversas radiaciones, lo que limita aún más la probabilidad de observar cualquier forma de vida.

superficie marte
La superficie de Marte suele estar azotada por los vientos que levantan grandes polvaredas.

Un equipo de investigadores dirigido por Michael Daly (USUHS de Maryland) quería delimitar con precisión los límites de los seres vivos frente a esta radiación ionizante.

Para ello, seleccionaron media docena de microorganismos (microbios) además de hongos. Estos "seres vivos" elegidos continúan viviendo en lugares que no sustentan la vida de la gran mayoría de los organismos. Por ejemplo, son resistentes al calor extremo, la radiación, etc.

Después de realizar esta elección de organismos, los científicos decidieron realizar mediciones para cuantificar los antioxidantes de manganeso dentro de las células de estos microorganismos. ¿Por qué? Estos antioxidantes están presentes cuando las células han estado expuestas a la radiación. Por tanto, si los investigadores encuentran una cantidad significativa de antioxidantes de manganeso en las células, esto indicará una fuerte resistencia a la radiación.

Conan, una bacteria superresistente

Se sabe que la bacteria Conan (Deinococcus radiodurans) es la más resistente a las radiaciones ionizantes, UV, temperaturas extremas, etc. Su resistencia es tan grande que puede asimilar más de 28000 veces la dosis letal de radiación para los humanos. Esta información permitió conocer el tiempo de vida de Conan en Marte y esto a profundidades variables.

La bacteria Conan puede asimilar más de 28000 veces la dosis letal de radiación para el ser humano.

En el pasado, estudios habían establecido que la bacteria podría resistir bajo la superficie del planeta rojo durante 1,2 millones de años. Hasta la fecha, los últimos estudios indican que esta misma bacteria, a menos de 10 m de la superficie de Marte, podría durar unos 280 millones de años.

Esta excepcional resistencia se reduce a 1,5 millones de años si la bacteria se encuentra a una profundidad de 10 centímetros. En la superficie , esta duración se reduce a unas pocas horas.

¿Sigue habiendo vida en Marte?

Esta es la pregunta que muchos investigadores desean responder. Siguiendo la experiencia del equipo de Michael Daly, es concebible que la respuesta sea que sí, pero en sectores que han experimentado impactos "recientes" de meteoritos que permiten la fusión local del material sigue siendo posible una reactivación temporal junto con una dispersión de microorganismos.

En definitiva, lo ideal sería buscar rastros de vida dentro de los cráteres que se remontan a menos de 280 millones de años (la vida máxima de Conan según el último estudio).