¡El Perseverance encuentra indicios de vida pasada en Marte!

En su búsqueda permanente de muestras de rocas en el "planeta rojo", Perseverance está revelando datos fascinantes sobre la historia de Marte, con posibles pruebas de vida en el pasado.

Perseverance
Perseverance lleva explorando el cráter Jezero desde 2021.

El Rover Perseverance de la NASA ha descubierto las muestras de materia orgánica más abundantes en Marte hasta la fecha, un descubrimiento que podría aportar pruebas de la vida pasada en el "planeta rojo".

La materia orgánica se identificó en muestras de núcleos rocosos del cráter Jezero de Marte, donde Perseverance lleva estacionado más de un año. Desde julio de 2022, el rover ha estado buscando en un antiguo delta fluvial que se formó hace unos 3500 millones de años. Este delta habría estado situado en la confluencia entre un río marciano y un lago, donde, según los científicos de la NASA, podría haber existido vida.

¿Qué tipo de materia orgánica encontró el Perseverance?

Perseverance ha recogido cuatro muestras de este delta, y la más interesante procede de un punto conocido como Wildcat Ridge. Esta estructura de un metro de ancho se formó cuando un lago salado en evaporación dejó una cresta de lodo y arena fina.

El 20 de julio se recogió una muestra de la superficie del Wildcat Ridge para analizarla con un instrumento llamado Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals (SHERLOC).

Dentro de la muestra, SHERLOC identificó una clase de moléculas orgánicas correlacionadas con los minerales de sulfato, conocidas por proporcionar información importante sobre los entornos acuáticos en los que se forman.


Aunque las moléculas orgánicas pueden producirse mediante procesos químicos que no requieren vida, algunas de ellas son los componentes químicos de la vida. Por ello, su descubrimiento se considera una posible "bioseñal", algo que puede ser una prueba de vida en el pasado.
Perseverance ruta
Ruta de Perseverance desde el lugar de aterrizaje hasta su ubicación actual (estrella roja), en septiembre de 2022. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona/USGS/JHU-APL.

"En un pasado lejano, la arena, el barro y las sales que ahora componen la muestra de Wildcat Ridge se depositaron en condiciones en las que la vida podría haber prosperado", explicó Ken Farley, científico del proyecto Perseverance. "El hecho de que la materia orgánica se haya encontrado en una roca sedimentaria de este tipo (conocida por preservar fósiles de vida antigua aquí en la Tierra) es importante".

Perseverance ha recogido tal diversidad de muestras de rocas que el equipo del rover planea depositar algunas de ellas en un depósito en la base del delta, antes de que el rover continúe su viaje de descubrimiento.

Las muestras se analizarán detenidamente en la Tierra

Antes de poder sacar conclusiones firmes sobre las muestras, es necesario enviarlas a la Tierra para que los científicos puedan evaluarlas con más detalle. Esto ocurrirá en el marco de la campaña de retorno de muestras de Marte (Mars Sample Return) de la NASA.

Desgraciadamente, los que deseen saber más sobre ellos tendrán que tener un poco de paciencia, ya que se calcula que las muestras no llegarán a la Tierra antes de 2033. Sin embargo, cuando lo hagan, podríamos aprender más que nunca sobre la historia biológica de Marte.