tiempo.com

¿Por qué no podemos respirar en Marte sin un traje espacial?

Al igual que el planeta Tierra, Marte tiene atmósfera. Si este es el caso, ¿por qué los humanos, ante una posible colonización, necesitarían un traje espacial para explorar el planeta rojo?

Un astronauta con traje espacial explora el planeta rojo
La atmósfera de Marte es irrespirable para los humanos sin un traje espacial.

Imagina que en un futuro no muy lejano te envían a Marte a vivir. Probablemente necesitarás comida, agua y diversos materiales... pero la primera pregunta es: ¿puedes respirar sin traje? Aunque Marte tiene atmósfera, en realidad es irrespirable para nosotros, los terrícolas. He aquí algunas explicaciones.

Una atmósfera marciana muy diferente a la nuestra

En la Tierra podemos respirar gracias al oxígeno de la atmósfera. Sin embargo, en contra de la creencia popular, el oxígeno no es el único gas de la atmósfera terrestre ¡Incluso es minoritario! La atmósfera de la Tierra está compuesta por un 78% de nitrógeno y solo un 21% de oxígeno. Cuando inspiramos, nuestro cuerpo recibe todos los gases de la atmósfera pero solo utiliza el oxígeno: el resto se elimina al espirar.

La atmósfera marciana es muy diferente. En primer lugar, su volumen es sólo el 1% de la atmósfera terrestre. En otras palabras, hay un 99% menos de aire en Marte que en la Tierra.

En cuanto a su composición, también hay muchas diferencias en comparación con la Tierra. El gas más abundante en el aire marciano es el dióxido de carbono (96%). Este gas es tóxico para el ser humano en altas concentraciones. La atmósfera marciana tan solo contiene un 0,1% de oxígeno, demasiado poco para que podamos respirar normalmente.

Marte
El planeta rojo está separado de la Tierra por algo más de 78 millones de kilómetros.

La NASA busca una solución

Esta composición desfavorable explica que no podamos respirar sin un traje espacial, pero no es la única característica particularmente inhóspita del planeta rojo. La presión atmosférica es demasiado baja para el ser humano y las temperaturas descienden con frecuencia por debajo de los -70 °C por la noche.

Efectivamente, se encontraron rastros de agua líquida de hace varios millones de años, pero las condiciones atmosféricas eran más favorables y las temperaturas más suaves.

Para poder enviar algún día seres humanos a Marte, la NASA está trabajando en varias soluciones, una de las cuales es convertir el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno (O2).

El rover Perseverance, actualmente de misión en Marte, contiene un dispositivo de prueba llamado "Moxie". Debería permitir a los astronautas fabricar su propio oxígeno, pero también utilizarlo como combustible de cohetes para regresar a la Tierra.

No obstante, incluso con el oxígeno "casero", los astronautas seguirán necesitando un traje espacial para respirar...