Avistamientos extraños e inquietantes captados por Curiosity en Marte

El rover Curiosity, desde que aterrizó en Marte el pasado agosto de 2012, ha venido avistando extraños objetos. El último, una misteriosa puerta que parece conducir al subsuelo marciano. ¿Qué dicen los expertos?

Curiosity es el rover más grande jamás enviado a Marte como parte de la misión del Laboratorio de Ciencias de Marte de la NASA.

Tras 10 años en funcionamiento, el rover marciano Curiosity, el más grande jamás enviado a Marte, nunca ha parado de enviar imágenes del planeta rojo a la Tierra. Entre todas ellas nos hemos llevado algunas sorpresas.

La última fue publicada a finales de la semana pasada, cuando la NASA enseñó una curiosa imagen captada por Curiosity mientras ascendía el Monte Sharp de Marte. La imagen mostraba lo que parece ser una puerta perfectamente tallada que podría conducir hacia los confines de Marte.

¿Qué dicen los expertos?

Curiosity estaba investigando una región del Monte Sharp con el objetivo de encontrar alguna evidencia sobre el cambio importante de condiciones más húmedas a más secas que sufrió Marte en su historia temprana. Mientras estaba llevando a cabo la misión en una de las laderas del Monte Sharp, fotografió lo que parecía ser una puerta al submundo marciano... o puede que simplemente "parezca" una puerta porque tu mente está tratando de dar sentido a lo desconocido.

Según los expertos, y a pesar de su enorme parecido, no es una puerta, simplemente es un tipo de fractura abierta muy común en el lecho rocoso. Tanto es así que, incluso, podemos llegar a observarla en algunas zonas de la Tierra con características similares.

Más avistamientos extraños en Marte

Esta nueva ola de teorías recuerda a casos similares en el pasado, como el extraño caso de una cara en la superficie de Marte, un montículo en forma de Star Trek o los más recientes como una puerta o una flor.

La cara de Marte

Hace veinticinco años algo divertido sucedió alrededor de Marte. La nave espacial Viking 1 de la NASA estaba dando vueltas alrededor del planeta, tomando fotos de posibles lugares de aterrizaje para su nave gemela Viking 2, cuando vió la sombra de un rostro humano. Una enorme cabeza parecía estar mirando directamente a las cámaras de la nave desde una región del planeta rojo llamada Cydonia.

La sorpresa de los científicos duró poco porque simplemente se trataba de una meseta natural marciana, bastante común alrededor de Cydonia, solo que esta tenía sombras inusuales que la hacían parecer un faraón egipcio.

Montículo con forma de Star Trek

En 2019, el “Mars Reconnaissance Orbiter” de la NASA captó una imagen de otro extraño montículo pero, esta vez, se parecía al logo de Star Trek.

Los expertos señalaron a una posible erupción volcánica del pasado como principal responsable, donde la lava pudo haber transcurrido alrededor de las dunas de arena sin cubrirlas, dando lugar a esta forma tan peculiar y famosa en nuestro planeta.

La flor de Marte

A principios del 2022, Curiosity encontró una especie de flor que emergía desde la superficie de Marte. A pesar de las múltiples especulaciones, resultó ser una aglomeración de minerales resistentes a la erosión que se habían acumulado en forma de flor.

Los expertos creen que lo más probable es que esta flor estuviera dentro de una roca que sí se erosionó con el paso de los años. Además, no es la primera vez que Curiosity se encuentra con restos de minerales de formas curiosas. El reordenamiento de los minerales marcianos nos ha regalado otras imágenes en forma de coliflor y de flores en miniatura.

A pesar de que a muchos les encantaría un hallazgo de tal magnitud como los anteriores, estos descubrimientos no poseen, hasta el momento, una explicación extraordinaria. En cualquier caso, mientras Curiosity continúe trabajando, tendremos unas maravillosas instantáneas del planeta rojo, que nos permitirá divertirnos usando nuestra imaginación.