Una mortífera enfermedad está resurgiendo por el cambio climático

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad que alguna vez fue bastante común y letal, como lo fue durante el siglo XIX, está resurgiendo en su forma más mortal. ¿Qué está desencadenando esto? ¡Descubre más aquí!

cólera resurge por el cambio climático
La OMS advierte que el cólera, una enfermedad muy letal, está resurgiendo en todo el mundo debido al cambio climático.

El cólera está reapareciendo en su forma más letal, una realidad agravada por el cambio climático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide a los fabricantes de vacunas que aumenten la producción para frenar los casos.

Esta enfermedad es una infección del intestino delgado provocada por una bacteria (Vibrio Cholerae) que produce una toxina que lo estimula a secretar grandes cantidades de un líquido rico en sales y minerales, provocando diarreas muy graves. Es una forma de diarrea infecciosa aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas.

Se transmite por la ingestión de agua, mariscos u otros alimentos contaminados por los excrementos de las personas infectadas. Suele aparecer en determinadas regiones de Asia, Oriente Medio, África y América Latina, con brotes en los meses cálidos. La incidencia es mayor entre los niños.

¿Qué ha cambiado en los últimos meses?

Según el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus, en los primeros nueve meses de 2022, 27 países informaron brotes de cólera. Según él, no solo aumenta el número de brotes, sino que también son cada vez más fatales. Según datos de la OMS, la tasa de letalidad promedio de este año, hasta el momento, es casi 3 veces mayor que en los cinco años anteriores.

"El cólera se nutre de la pobreza y los conflictos, pero ahora está siendo alimentado por el cambio climático (...) Los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, ciclones y sequías, reducen aún más el acceso al agua limpia y crean el entorno ideal para la propagación del cólera", - Tedros dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

En los últimos dos meses, más de 10000 casos sospechosos de cólera han sido reportados en Siria. En Haití, tras tres años con cero casos, la capital Puerto Príncipe reportó oficialmente dos casos, además de otros 20 sospechosos, y 7 muertes que se investigan en otras zonas. La OMS señala que es probable que el número real de casos sea considerablemente mayor.

Según el Dr. Philippe Barboza, epidemiólogo de la agencia de salud de la ONU, no ha habido cambios considerables en los diversos aspectos que, en general, sientan las bases para la reproducción del cólera, como los conflictos bélicos, las crisis humanitarias y la pobreza.

Una enfermedad infecciosa como el cólera se puede prevenir con acceso a agua potable, saneamiento y vacunación.

“Lo que ha cambiado significativamente es el impacto del cambio climático”, señalando que grandes fenómenos meteorológicos extremos, como ciclones y sequías, afectaron a varios países, provocando eventualmente brotes más allá de los que normalmente se observan.

El cólera puede matar en cuestión de horas

El cólera puede matar en unas pocas horas, pero se puede prevenir con vacunas y acceso a agua limpia y saneamiento. Sin embargo, con el aumento del número de brotes, el suministro de vacunas no satisface la demanda y Tedros insta a los principales fabricantes de vacunas del mundo a aumentar la producción.

Mientras tanto, UNICEF advierte que 1,2 millones de niños en Puerto Príncipe están en riesgo de contraer cólera. “Las familias no pueden pagar el jabón para lavarse las manos, la basura no se recoge en las calles, los hospitales están cerrados o no pueden funcionar. Todos estos ingredientes han convertido a Haití en una bomba de relojería del cólera. Ahora ha estallado”, dijo Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití.

Una mirada a la historia: John Snow, el médico que descubrió cómo se propagaba el cólera

En el siglo XIX, Londres (Reino Unido) era la principal ciudad del mundo y, a mediados de este siglo, volvía a vivir una epidemia de cólera, responsable de la muerte de parte de la población (en el distrito de Soho, principalmente).

En 1854, John Snow, epidemiólogo, descontento con la propagación de la enfermedad y con la explicación oficial dada por las autoridades de Londres, argumentó que el cólera en realidad era "provocado por el consumo de agua contaminada con materia fecal", cuando demostró que los casos estaban agrupados en áreas donde el agua consumida estaba contaminada con heces.

youtube video id=lNjrAXGRda4

Inicialmente, Snow fue completamente desacreditado por otros científicos y las autoridades sanitarias de Londres. Su teoría "se ha derrumbado por completo". Se pensó, en ese momento, que la enfermedad se transmitía por el aire, a través de la respiración, debido a la mala calidad del aire en una ciudad llena de hollín de Londres, el corazón de la Revolución Industrial.

Queriendo justificar su teoría, el epidemiólogo concibió un pensamiento científico que revolucionaría la historia de la ciencia, especialmente en términos geográficos.

Para demostrar su teoría, Snow concibió un pensamiento científico que revolucionaría la historia de la ciencia.

Para ello cruzó un número cada vez mayor de casos de cólera y muertes, a lo que sumó la ubicación de los principales puntos de abastecimiento de agua, que mostraban los pozos públicos de Londres. Snow superpuso esta información en un mapa del Soho.

Con este mapa, Snow quería entender la distribución espacial del número de muertes por cólera y si había alguna correlación con la proximidad a los pozos de agua.

Lo que el médico quería entender era la distribución espacial de la cantidad de muertes causadas por el cólera y ver si había una correlación con la proximidad a los pozos de agua.

A pesar de no tener formación en Cartografía, Snow conocía por experiencia la "City" de Londres, y con la aplicación de esta innovadora técnica de análisis espacial pudo descubrir que el pozo de Broad Street era la principal fuente de contaminación de la población, debido a que se ubicaba en la zona con más casos reportados de cólera.

Una auténtica (r)evolución para el análisis espacial y para la geografía

Snow acababa de demostrar que el origen y propagación de la enfermedad estaba estrechamente relacionado con el agua contaminada que se consumía de los principales pozos de la ciudad. Para los geógrafos, este es considerado el primer evento que utilizó el análisis espacial para dar respuesta a un problema.