Un terremoto en Marte aporta información importante sobre la corteza marciana

Un terremoto que ocurrió el año pasado en Marte permitió a los científicos hacer nuevos descubrimientos sobre la geología y la estructura del planeta rojo. ¿Qué han podido saber gracias a este evento?

Marte
La geología y la estructura de Marte aún son relativamente desconocidas, pero se han realizado nuevos descubrimientos importantes gracias a un evento sísmico que ocurrió en mayo de 2022.

El año pasado ocurrió el terremoto más fuerte jamás observado en el planeta rojo, siendo captado por el sismómetro de la misión Insight. Su magnitud de 4,6 y es, hasta el día de hoy, el mayor registrado hasta la fecha en este planeta y en otros planetas del sistema solar, exceptuando la Tierra. El terremoto ha permitido a los científicos obtener información a veces inédita sobre la estructura y geología interna de Marte.

Este terremoto proporciona nueva información sobre la estructura del planeta Marte

Este importante terremoto se produjo el 22 de mayo de 2022, y por tanto pudo ser captado por las sondas de la misión Insight, que completó sus análisis del planeta rojo el pasado mes de diciembre después de haber persistido durante 5 años. Además de una gran magnitud, las ondas de este terremoto también atravesaron todo el suelo marciano y dieron unas 3 vueltas al planeta antes de disiparse.

Esto hizo posible obtener datos sísmicos completos de todo el planeta Marte, lo que antes no había sido posible. Efectivamente, el estudio geológico de nuestro vecino se realizaba hasta este terremoto mediante impactos de meteoritos que aportaban datos sísmicos precisos pero de forma regional y que por tanto no permitían visualizar completamente el planeta rojo.

Al medir la velocidad de propagación de las ondas del terremoto del año pasado, los científicos pudieron obtener una visión global del planeta y una visión general de su estructura interna. Los geólogos pudieron así estimar que la corteza marciana tenía un espesor de 42 a 56 km de media. En comparación, el espesor de la corteza terrestre es en promedio de 21 a 27 km y el espesor de la corteza lunar de 34 a 43 km.

Este terremoto también pudo revelar que el hemisferio norte de Marte tiene una corteza más delgada que en su parte sur. Hasta el día de hoy, los científicos pensaban que la diferencia de topografía entre el norte y el sur del planeta (dicotomía marciana) se explicaba por una diferencia en la composición de las rocas de los dos hemisferios, pero este terremoto y los datos resultantes han revelado que este no es el caso, la corteza marciana es simplemente mucho más gruesa en el hemisferio sur de Marte.

Este descubrimiento es muy interesante y pone fin a una larga discusión científica sobre el origen y la estructura de la corteza marciana.

Además de estas diferencias de espesor, también se han identificado fuertes contrastes según la región del planeta. Los científicos determinaron que la corteza del planeta rojo tenía solo 10 km de espesor al nivel de la cuenca de impacto de Isidis pero que este espesor alcanzaba hasta los 90 km en la provincia de Tharsis (cerca del Monte Olimpo), el volcán más alto del sistema solar.

Monte Olimpo
El Monte Olimpo, el volcán más grande del sistema solar, está ubicado en una región donde la corteza marciana es particularmente gruesa.

Finalmente, el grosor de la corteza marciana también dice mucho sobre cómo el planeta genera su calor, así como su historia térmica. Marte no tiene ninguna actividad tectónica, siendo presumiblemente un planeta de placa única. La principal fuente de calor que produce el planeta rojo es la descomposición de los elementos radiactivos que componen sus rocas, como el torio, el uranio y el potasio.

Los datos revelaron que el 50-70 % de estas fuentes de calor se encuentran enterradas en la corteza marciana, lo que explicaría por qué hay regiones debajo de la superficie donde la fusión de rocas y, por lo tanto, la actividad volcánica todavía está activa…