¿Por qué los búhos no hacen ruido cuando vuelan? Los científicos tienen una teoría aplicable a drones y coches voladores

Los búhos son animales muy curiosos. Desde hace muchos años, su particular forma de volar sin hacer ruido ha sido objeto de estudio. Ahora, una nueva teoría parece dar en el clavo y se aplicará en la tecnología del futuro.

Búho
Desde hace años, los búhos, son objeto de estudio por su vuelo silencioso. Ahora, una nueva teoría parece dar en el clavo.

El búho ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo, muchas investigaciones han intentado dar una explicación a su vuelo silencioso. Por muy extraño que parezca, ningún estudio había sido claro hasta ahora. Un grupo de investigadores de la Universidad de Chiba, en Japón, han descubierto el porqué y cómo lo pueden adaptar para el desarrollo de maquinaria actual.

El afán por conocer el silencioso vuelo del búho

Hasta el momento, el silencioso vuelo del búho aún tenía misterios por resolver. Sin embargo, gracias a un grupo de investigadores esta incógnita parece haber sido resuelta. Estos estudios, además, sirven como inspiración para crear maquinaria actual de fluidos y muy silenciosa.

Como bien sabemos, desde hace muchos años el ser humano tiene una notable inspiración en los animales y en las plantas a la hora de crear tecnología. El aprendizaje por imitación es una de las fórmulas más poderosas y accesibles para el progreso, un ejemplo claro lo tenemos en los aviones imitando el vuelo de los pájaros.

Las características se pueden aplicar en drones o coches voladores

Los búhos son animales increíbles. Una de las cosas más curiosas es que sus alas no hacen ruido mientras vuelvan. Esto les permite localizar con más precisión a sus presas y evitar que sean atacados. Estas características serían muy útiles y prometedoras para reducir el ruido causado por la maquinaria de fluidos.

coche volador
Una tecnología para cambiar el vuelo del búho real por el de los coches voladores silenciosos.

Los investigadores han comprobado que son unos “microflecos” (TE) ubicados en las alas de los búhos los causantes de que desaparezca el ruido al alzar su vuelo. Estas franjas de borde de arrastre desempeñan el papel más fundamental para la supresión del ruido producido por el movimiento del aire inducido por el colgajo de las alas.

"Nuestros hallazgos demuestran el efecto de interacciones complejas entre las franjas TE y las diversas características del ala, destacando la validez del uso de estas franjas para reducir el ruido en aplicaciones prácticas como drones, turbinas eólicas, hélices e incluso coches voladores".

Profesor Hao Liu, investigador de la Universidad de Chiba.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los hallazgos de la investigación se publicaron en la revista Bioinspiration & Biomimetics el pasado 17 de noviembre del 2023. Los investigadores crearon dos modelos tridimensionales de ala de búho real con flecos TE y otro sin flecos TE. Las simulaciones descubrieron que efectivamente los niveles de ruido se reducían notablemente.

Eso es gracias a los flecos que reducen las fluctuaciones en el flujo de aire al romper los vórtices del borde final. También se descubrió que reducen las interacciones de flujo de aire en la punta de las alas. Las alas de búho pueden suprimir de manera robusta el ruido aerodinámico al tiempo que mantienen un rendimiento comparable al de un ala limpia y sin flecos. Los investigadores ve en esto un gran avance para la teconología aplicable a drones, hélices o futuros coches voladores.

En 2025 ya podríamos volar en coche

Los investigadores chinos insisten en las ventajas que este descubrimiento tiene en futuros coches voladores, que cada vez es una opción menos utópica: los primeros vuelos de prueba se prevén para 2025. El pasado mes de septiembre fue noticia el derecho legal a circular con coches voladores de Alef Aeronautics, una start-up con sede en California.

Referencia de la noticia
Jiaxin Rong, Yajun Jiang, Yuta Murayama, Ryoto Ishibashi, Masashi Murakami y Hao Liu. et al Trailing-edge fringes enable robust aerodynamic force production and noise suppression in an owl wing model. Bioinspiration & Biomimetics (2003).