Pliegues geológicos sorprendentes que te cautivarán con sus formas

Conoce algunos de los lugares más "top" a nivel mundial para admirar los pliegues geológicos que la naturaleza nos ha regalado. ¡Sus formas son increíbles!

Eilat, Israel, pliegue geológico
Los pliegues geológicos, a diferencia de las fallas tectónicas, se forman cuando la fuerza interna de la Tierra ejerce presión sobre materiales blandos, otorgando formas curvas a las capas de los cerros y/o montañas.

Alrededor del mundo podemos encontrar pliegues geológicos de diferentes formas, colores y tamaños. Un pliegue geológico se origina cuando las capas planas se curvan. De esa manera, se deforman permanentemente. Aquí vamos a repasar algunos de los más conocidos.

Formaciones en el "Viejo Continente"

Los pliegues geológicos en Apoplystra se encuentran entre la playa de Agios Pavlos y Sandhills de Melissa. Son notablemente coloridos y se ha propuesto que se incluyan en la lista de Monumentos Naturales de Grecia. Estos pliegues muestran fuertes presiones que han recibido las rocas de la zona a lo largo de su formación, que duró millones de años.

Pliegues, Apoplystra
Las formas y colores de los pliegues geológicos en Apoplystra, un lugar popular entre los turistas que van de visita por Grecia y entre los que se dedican a la investigación de esta estructura. Fuente: Cretabeaches.com

En Grecia, también se encuentran los pliegues de asentamiento en la isla de Antipaxos. Según una investigación publicada en el Bulletin of the Geological Society of Greece, se observa un hundimiento espectacular en los sedimentos alpinos de la isla. Este asentamiento tiene un espesor promedio de 15 metros y está compuesto por lutitas calcáreas (mezcla de minerales) y arenisca calcárea de grano fino.

El Flysch es una secuencia de capas de rocas sedimentarias. Su nombre proviene de la palabra alemana "flysen" que significa "fluir". La teoría de que se trata realmente de un sedimento marino profundo, típico de un entorno tectónico de placas, llegó mucho más tarde. En el País Vasco o Francia encontramos magníficos ejemplos.

Flysch, Francia
¿Quién podría resistirse a caminar por esta maravilla de la naturaleza? Sus formas y tonalidades envuelven mágicamente los pasos de quienes han vivido esta experiencia en el País Vasco y Francia. Fuente: Geologyn.com

En Reino Unido puedes visitar los pliegues de Chevron, cuya estructura se caracteriza por repetidos lechos plegados con extremidades rectas y bisagras afiladas. Se desarrollan en respuesta a tensiones de compresión regionales o locales.

Dos lugares increíbles para visitar en África

La Estructura de Richat, también conocida como el "Ojo del Sáhara", se sitúa en Mauritania. Para generar tan impresionante configuración, ha sido necesario un "cóctel" compuesto por la geografía y el clima. En este último aspecto, el viento toma protagonismo para dar origen a la forma circular.

Es preciso mencionar que un pliegue geológico se relaciona a materiales blandos de la Tierra, mientras que las fallas tectónicas se asocian a la fuerza interna del planeta que ejerce sobre materiales rígidos.

Si te encuentras por estas latitudes, las capas plegadas en el Valle de Namibia son una excelente opción para visitar. Podrás observar qu la rama superior izquierda del pliegue se ha volcado tectónicamente.

Pliegues geológicos en Norteamérica

Sideling Hill, Maryland, se encuentra al este de Estados Unidos, una región caracterizada por estratos fuertemente plegados. La erosión de estos pliegues ha creado una serie de crestas y valles. Las crestas están cubiertas por areniscas resistentes a la erosión, mientras que los valles intermedios están sustentados por calizas solubles y lutitas fácilmente erosionables.

Maryland, Sideling Hill
La forma y colores de los pliegues geológicos en Sideling Hill, son similares a aquellos que se observan en los valles de la zona central de Chile. Fuente: Maryland Geological Survey.

En Minnesota se encuentra una formación de hierro con bandas plegadas. En el sitio se destacan los colores jaspe rojo y pedernal blanco. Estas capas se plegaron varias veces, pero aún surge la duda si esto ocurrió mientras los sedimentos aún estaban blandos.

En Canadá se ubica el Mount Head. John Palliser, geógrafo y explorador, le otorgó este nombre y con letras grandes lo escribió en su mapa de 1865. No se refirió a su ubicación específica en el informe de aquel entonces.

Finalmente, en Asia las montañas de Eilat ofrecen una de las visitas más impresionantes por el desierto en todo Israel. Conocidas por su impresionante belleza, excursionistas se maravillan con los exquisitos colores amarillo, rojo y marrón del paisaje rocoso.