La dieta mediterránea podría reducir los síntomas de la psoriasis en un 75%, según unos científicos españoles

En un ensayo clínico aleatorizado con pacientes que padecían psoriasis, se observó una mejoría de al menos el 75% de los síntomas de la enfermedad en aquellos que consumieron una dieta mediterránea.

dieta mediterránea
La dieta mediterránea es un patrón de alimentación basado en la cocina y los estilos de vida de las regiones mediterráneas, y se basa en alimentos como el aceite de oliva, el pescado, los frutos secos, las frutas y las verduras.

Una vez más, un estudio demuestra los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, un tipo de dieta centrada en alimentos de origen vegetal (como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, etc.) y grasas saludables (aceite de oliva, aceite de pescado, etc.), con un consumo muy moderado de lácteos (leche, queso, yogur, etc.) y un consumo bajo o nulo de carnes rojas (ternera) y alimentos procesados (industrializados).

La dieta mediterránea se originó entre los pueblos de la costa mediterránea en Europa, África y Asia, y los estudios han demostrado que está asociada con una mayor longevidad y un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica JAMA Dermatology y en el que han participado expertos principalmente de España reveló que seguir la dieta mediterránea puede reducir al menos un 75 % los síntomas de la psoriasis en pacientes con esta afección cutánea. Más información a continuación.

Los resultados del estudio

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica y no contagiosa que se caracteriza por la formación de manchas blancas o rosadas cubiertas por una descamación blanquecina. Se manifiesta como una afección inflamatoria, pero su causa aún no está clara. Las lesiones más comunes afectan los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.

Para el estudio se realizó un ensayo clínico aleatorizado con 38 pacientes con psoriasis leve a moderada: la mitad de ellos siguió la dieta mediterránea durante 16 semanas (grupo de intervención) y la otra mitad no siguió ninguna dieta (grupo control).

La mitad de los pacientes que siguieron la dieta mediterránea experimentaron una mejoría de al menos el 75 % en los síntomas, mientras que no se observó un efecto similar en el grupo de control. Estas mejoras se produjeron sin una pérdida de peso significativa.

La psoriasis afecta el cuerpo con manchas rojas que pueden picar o arder intensamente, especialmente en los brazos, los codos y el cuero cabelludo (cabeza).

Además, los pacientes que adoptaron este tipo de dieta mostraron aún más mejoras, como una mejor calidad de vida, mejor sueño y reducción de la ansiedad.

Estos efectos positivos pueden deberse a las propiedades antiinflamatorias y cardiometabólicas de la dieta mediterránea, que actúan directamente sobre los procesos biológicos que desencadenan los síntomas de la psoriasis.

La dieta contiene altos niveles de vitaminas antioxidantes y polifenoles, que ayudan a reducir el estrés oxidativo y calmar la inflamación.

El estudio muestra que, además de las terapias tradicionales, una dieta equilibrada y saludable puede ser un complemento importante al tratamiento de la psoriasis, ayudando a controlar los síntomas y mejorar la salud general de los pacientes.

Referencia de la noticia

Mediterranean Diet and Patients With Psoriasis - The MEDIPSO Randomized Clinical Trial. 24 de septiembre, 2025. Perez-Bootello, et al.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored