¿Está empezando a invertirse la rotación del núcleo de la Tierra? Esto es lo que dicen unos científicos chinos

Núcleo de la Tierra
El hallazgo del núcleo de la Tierra se remonta a 1936. Los científicos lo descubrieron tras estudiar cómo se propagan por el planeta las ondas sísmicas de los terremotos.

Muchos científicos creen que el núcleo interno de la Tierra gira más rápido que el resto del planeta. Se dice que esta evidencia es el resultado de varios estudios realizados en los últimos años. Sin embargo, según un grupo de científicos chinos esta tendencia se ha invertido en los últimos 10 años. Así lo afirman dos sismólogos de la Universidad de Pekín, Yi Yang y Xiadong Song.

Los resultados de esta investigación podrían arrojar luz sobre los muchos misterios que rodean las profundidades de nuestro planeta, entre ellos los movimientos del núcleo que influyen en el campo magnético de la Tierra.

¿Ha invertido su rotación el núcleo de la Tierra?

El descubrimiento del núcleo de la Tierra se remonta a 1936. Los científicos llegaron a él tras estudiar cómo se propagan por el planeta las ondas sísmicas de los terremotos.

Estos cambios en la velocidad de las ondas revelaron la existencia de un centro sólido de unos 3500 kilómetros de radio, formado principalmente por hierro, dentro de una envoltura de hierro líquido y otros elementos. Cuando el hierro del núcleo externo cristaliza en la superficie del núcleo interno, se crean movimientos que afectan al campo magnético terrestre.

Núcleo Tierra

División en la comunidad científica

Los dos científicos chinos afirman que el núcleo interno ha detenido su rotación con respecto al manto. Llegaron a esta conclusión tras estudiar los terremotos ocurridos entre 1995 y 2021. Tras estos sucesos, descubrieron que la superrotación interna se había detenido en torno a 2009.

Estos datos sugieren que el núcleo interno podría incluso estar invirtiendo su rotación. Si es así, significa que algo está ocurriendo con las fuerzas magnéticas y gravitatorias que impulsan la rotación del núcleo terrestre. Pero tenemos que seguir estudiando los terremotos para hacernos una idea más completa de la situación.

¿Un fenómeno raro?

El núcleo de nuestro planeta se compone de dos capas diferentes, la más externa de las cuales es responsable de la formación del campo magnético de la Tierra. Debido a su composición y a que se encuentra en estado líquido, forma una especie de caparazón fluido que rodea la capa más interna, que es sólida y está compuesta por diversos metales, empezando por el hierro.

Núcleo, campo magnético terrestre

Diversas investigaciones científicas realizadas en el pasado, a partir de los años sesenta, ya confirmaron que la rotación del núcleo de nuestro planeta no es constante. Este movimiento de rotación puede producirse con mayor o menor rapidez que en el manto y está influido por el campo magnético generado por las capas superiores.

Pero hay más, parece que el núcleo interno también puede detenerse y, como se preveía, invertir su sentido de giro.

Pues bien, es precisamente en esta época cuando se produce este fenómeno, que despierta la curiosidad de los expertos. En realidad, no se trata de un acontecimiento especialmente raro, ya que el núcleo de la Tierra tiene un ciclo de variación de rotación que dura entre 60 y 70 años, es decir, con cambios de dirección cada 30 o 35 años.

Este conocimiento lo tenemos ahora gracias al análisis de las ondas sísmicas que atraviesan el núcleo de la Tierra, que permiten determinar cómo y cuánto gira.