Los días futuros en la Tierra durarán 25 horas, según un nuevo estudio

Este descubrimiento se basa en una nueva medición de la rotación de la Tierra, realizada con un láser anular para medir las microfluctuaciones en la velocidad de rotación del planeta.

tiempo, tierra
¿Cuánto tendremos que esperar para tener días de 25 horas en nuestro planeta?

¿Cuántas veces pensaste que necesitabas un día más largo para terminar todas las tareas pendientes? Ese deseo puede hacerse realidad, según un estudio de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania. Los científicos reafirmaron que la Tierra gira cada vez más despacio. Si la tendencia continúa en el futuro, los días en nuestro planeta durarán 25 horas.

El equipo de investigadores realizó un experimento para lograr la medición de la rotación terrestre más exacta hasta ahora. Con la ayuda del láser anular del Observatorio Geodésico de Wettzell, calcularon la actual velocidad de giro del planeta con una precisión de hasta nueve decimales

La desaceleración de la rotación de la Tierra es un fenómeno natural que se ha producido durante toda la historia del planeta. La influencia de la Luna, la fricción de las mareas oceánicas y la atmósfera contribuyen a esta desaceleración. Los cambios en nuestro planeta ocurren de manera imperceptible para nosotros, pero son evidentes en la historia geológica. Hace 1400 millones de años, un día duraba 18 horas y 41 minutos, mientras que en la era de los dinosaurios se extendía a 23 horas.

A diferencia de lo que se suele creer, la rotación de la Tierra no sigue un ciclo exacto de 24 horas debido a su composición heterogénea, que incluye una una amalgama de sólidos y líquidos, cada uno con influencia en la velocidad de rotación del planeta.

El estudio concluye que la velocidad de rotación del planeta está disminuyendo gradualmente a un ritmo de aproximadamente 1,7 milisegundos por siglo. Esta desaceleración se atribuye principalmente a 2 factores: uno puede ser a la fricción de las mareas causada por la interacción gravitacional entre la Tierra y la Luna, mientras que el segundo puede deberse a otros efectos como la actividad sísmica y los cambios en la circulación atmosférica.

Mediciones con luz

Gracias a la tecnología actual, se pueden medir con precisión los pequeños cambios en la rotación terrestre. Los investigadores alemanes utilizaron un interferómetro láser de anillo óptico para medir las variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra con una resolución de unos pocos milisegundos.

universo, rotacion
La Tierra no sigue un ciclo exacto de 24 horas debido a su composición heterogénea.

El interferómetro está fijado rígidamente a la corteza terrestre y opera en la configuración de Sagnac: un haz de luz recorre un circuito cerrado en un dispositivo rotatorio. El haz de luz se divide en dos haces que viajan en direcciones opuestas alrededor del circuito.

Cuando los dos haces se recombinan, se produce una interferencia. La diferencia de fase entre los dos haces depende de la velocidad de rotación. Si el dispositivo está girando, los dos haces viajan distancias diferentes, lo que produce una diferencia de fase.

Los científicos también utilizaron un nuevo algoritmo correctivo para disminuir los errores en la medición. Este método supone una novedad pues hasta ahora se había calculado la rotación tomando en cuenta puntos de referencia exteriores, como las estrellas.

¿Cuándo llegará el día de 25 horas?

Gracias a estos resultados, el estudio concluye que nuestro planeta empezará a tener días de 25 horas dentro de 200 millones de años, un lapso temporal tan distante que genera incertidumbre sobre la continuidad de la humanidad y si, para ese entonces, ya se estará configurando el próximo supercontinente.

Día sidéreo vs día terrestre

Este estudio calculó la duración del día sidéreo. Esto se debe a que el efecto Sagnac es un fenómeno que se basa en la rotación de la Tierra en relación con las estrellas fijas.

El día sidéreo es el tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su propio eje en relación con las estrellas fijas. Es decir, es el tiempo que tarda la Tierra en volver a apuntar a la misma estrella fija. En la actualidad, el día sidéreo dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Por otro lado, está el día terrestre, que es el tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su propio eje en relación con el Sol. Es decir, es el tiempo que tarda la Tierra en volver a ver al Sol en el mismo lugar del cielo. El día terrestre dura 24 horas.

La diferencia entre el día sidéreo y el día terrestre se debe al movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Durante el día, la Tierra se mueve alrededor del Sol a una distancia angular pequeña. Esta distancia angular es suficiente para que el Sol avance en el cielo en relación con las estrellas fijas. Por lo tanto, el día terrestre es ligeramente más largo que el día sidéreo.

Referencia de la noticia