El superterremoto que creó un lago e hizo que un río fluyera en sentido contrario

Los terremotos son uno de los eventos geológicos más temidos. Pueden devastar ciudades enteras, y en algunos casos también cambian el paisaje, creando nuevos lagos o desviando el curso de los ríos.

Reelfoot Lake
Atardecer en el "nuevo" lago Reelfoot, situado en la región sísmica más peligrosa al este de las Montañas Rocosas, según algunos geólogos.

En su faceta más destructiva, los terremotos pueden derrumbar edificios, agrietar carreteras y generar los temidos tsunamis. Sin embargo, lo que muchos no saben es que también pueden remodelar el paisaje desviando ríos e incluso formando nuevos lagos. Esto es lo que ocurrió en New Madrid (Nueva Madrid), Estados Unidos, según un artículo publicado por la NASA.

La zona sísmica de Nueva Madrid

A principios del siglo XIX, entre diciembre de 1811 y 1812 se produjeron en el noroeste de Tennessee tres terremotos con magnitudes superiores a 7 en la escala de Richter. Los temblores tuvieron lugar en lo que se conoce como la zona sísmica de Nueva Madrid, a veces llamada línea de falla de Nueva Madrid.

Según los geólogos, las ondas sísmicas en el este de Estados Unidos viajan mucho más lejos que en el oeste, por lo que los temblores de la misma magnitud afectan a un área más grande.

Esta es una zona prolífica de terremotos intraplaca, que son los que ocurren dentro de una placa tectónica. Aunque han pasado más de doscientos años de los últimos terremotos devastadores, los científicos y geólogos avisan de que la falla de Nueva Madrid tiene potencial de producir otros similares en el futuro, sin tener en cuenta los temblores que ya se han contabilizado desde 1812.

Grandes terremotos que desviaron el Mississippi y que formaron un nuevo lago

El último de los superterremotos producidos en esa época, el del 7 de febrero de 1812, estuvo centrado en Nueva Madrid, Missouri y fue especialmente notable. Tanto que desvió temporalmente el río Mississippi, siendo una de sus principales consecuencias. A pesar de ello, actualmente los científicos sostienen que pudo haber sido ilusión de las olas de agua generadas por el terremoto que viajaban río arriba.

De igual manera, el temblor destruyó la pequeña ciudad de Nueva Madrid arrancando árboles y agrietando el suelo. Sin embargo, una de las cosas más curiosas fue que se estancó permanentemente el río Reelfoot y se redirigió el agua para formar un nuevo lago, conocido actualmente como lago Reelfoot (Reelfoot Lake).

Los ríos que discurren sobre las líneas de falla son susceptibles de ser detenidos abruptamente y desgarrados cuando el suelo cambia súbitamente, como ocurrió en Nueva Zelanda con el río Waiau Toa en 2016.

El lago Reelfoot en la actualidad

En la actualidad, el lago Reelfoot es un refugio natural. Se puede pasear en bote, pescar y observar la vida silvestre. El lago está rodeado de humedales que albergan un parque estatal y un refugio nacional de vida silvestre donde águilas, aves acuáticas, ranas y otros animales conviven en diferentes épocas del año.

Imagen Lago Reelfoot
Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Wanmei Liang. El río Mississippi y el lago Reelfoot.

Más de dos siglos después, el lago Reelfoot sigue siendo un hito que se mantiene en el paisaje de Tennessee. El OLI-2 (Operational Land Imager-2) del Landsat 9 capturó esta imagen del lago, los humedales circundantes y el cercano río Mississippi el 27 de noviembre de 2023.