Precipitaciones de objetos, animales y plantas alejadas de toda lógica científica siempre han llamado la atención de la gente. Basta con pensar en los grandes bloques de hielo caídos de los cielos despejados años atrás en España.
Precipitaciones de objetos, animales y plantas alejadas de toda lógica científica siempre han llamado la atención de la gente. Basta con pensar en los grandes bloques de hielo caídos de los cielos despejados años atrás en España.
Las tormentas, portadoras de lluvias intensas y granizadas, siempre han sembrado el terror. Hace un par de siglos no habían modelos de predicción o radares para pronosticarlas, se utilizaban las plegarias y la magia en unos edificios muy peculiares: los esconjuraderos.
Los rayos son uno de los meteoros más temidos del planeta. No debes temer su impacto, salvo que te expongas demasiado, pero en ocasiones ocurren trágicas coincidencias que acaban en tragedia.
En la piscina o en la playa el sol incide directamente en nuestra piel y en nuestros ojos. Estos últimos se llevan la palma del glamour, con gafas “round” o de pasta y, a poder ser, con lentes polarizadas. Pero, ¿basta con ir a la moda?
Los radares meteorológicos de alta sensibilidad en modo normal o doppler pueden detectar cosas curiosas que están en el aire o en tierra, y que nada tienen que ver con la precipitación. ¿Qué es lo que captan?
La puesta de largo del modelo europeo (ECMWF) en el proyecto Tiempo.com ha suscitado numerosas inquietudes entre los consumidores de los mapas. ¿De dónde sale? ¿Cuál es el coste de un dato para la predicción de lluvia?
Los incendios forestales están siendo particularmente devastadores este verano. La magnitud de estos y de otros incendios depende en gran medida de las condiciones meteorológicas reinantes, particularmente del viento, que suele ser el factor clave de su propagación.
Descubre las particularidades del astro que mantiene a nuestro planeta tal y como lo conocemos: el sol. ¿Cómo interactúa con la atmósfera para que las condiciones de calor sean más o menos estables? No te pierdas la explicación.
En estos días de calor la playa suele ser una buena opción para refrescarse. Las medusas son el enemigo número 1 de los chapuzones veraniegos, ¡el terror de los bañistas! Aprende a localizarlas y descubre qué hacer si te "pican".
La Xylella está en la Península Ibérica a pesar de los protocolos de contención y prevención. Los primeros casos de árboles enfermos se detectaron a finales del año pasado en Baleares, y ahora ya se divisan en Alicante.
La ola de calor de la semana pasada provocó un auténtico terremoto en el historial de efemérides nacional. En un puñado de horas se barajaron hasta tres registros como los más altos jamás registrados, ¿cuál fue el oficial?
En el tiempo de los faraones las estrellas dictaban las labores agrícolas y en nuestra época el santoral marca el período de máximo calor, ¿Cuál es la relación entre ambas culturas? ¿Sabéis qué es la canícula?