Ciencia

Calores mortales

El calor extremo lleva asociado un aumento en las tasas de mortalidad. La incidencia creciente de olas de calor de gran impacto, ponen en riesgo la vida de un número cada vez mayor de personas, al aumentar la frecuencia con la que se alcanzan unas temperaturas muy elevadas.

¿La Luna puede provocar la erupción de un volcán?

Un trabajo reciente de investigación sobre la correlación entre las erupciones volcánicas y el ciclo lunar, sugiere que los volcanes pueden verse afectados por el efecto de las mareas, pero solo cuando se encuentran en un estado crítico de erupción.

Pólenes y Meteorología, la conquista del aire

La primavera, en particular el mes de mayo, es la época del año en que se alcanzan las mayores concentraciones de pólenes en el aire, lo que incide negativamente en la salud de muchas personas alérgicas. Son varios los factores meteorológicos que influyen en la conquista del aire por pare del polen.

¿Puede influir el cambio climático en las tormentas de granizo?

El granizo es una forma de precipitación que consiste en hielo sólido que se forma dentro de las corrientes ascendentes de las tormentas. Un estudio reciente concluyó que el cambio climático podría influir en la frecuencia de los fenómenos tormentosos con granizo.

¿Podríamos haber contaminado ya Marte?

Se han encontrado evidencias de organismos microbianos dentro de las salas esterilizadas de la NASA. ¿Se habrán adherido a las superficies del rover Perseverance antes de enviarse al planeta rojo? Descubre aquí la respuesta a esta inquietante pregunta.

Las olas de calor marinas son cada vez más frecuentes

Las olas de calor asociadas al cambio climático no solo ocurren en el aire, sino también en la superficie oceánica. Las conocidas como olas de calor marinas, en las que el agua superficial presenta con anomalías positivas de temperatura de varios grados, está aumentando de magnitud y frecuencia.

Borrascas (huracanadas) en Galicia de ayer y de hoy

La posición geográfica que ocupa Galicia hace que reciba la visita periódica de profundas borrascas atlánticas, lo que provoca fuertes temporales marítimos y de viento. Entre todas ellas destacan la borrasca Hortensia (1984), Klaus (2009) o la que impactó de lleno en febrero de 1941.

Ondas en la atmósfera

La formación de ondas en la atmósfera es la respuesta a forzamientos en el aire que lo desplazan de su estado de equilibrio. La acción de la gravedad genera ondas que se manifiestan a veces gracias a las nubes, como la variedad undulatus, o los altocúmulos lenticulares en las ondas de montaña.

Mitos, leyendas y realidades sobre las tormentas

El ser humano es supersticioso por naturaleza, en especial cuando se trata de los fenómenos meteorológicos adversos. Primero surgieron los mitos, luego los ritos y finalmente llegaron las explicaciones más racionales. Veamos toda esta evolución temporal en el caso de las tormentas.

¿Qué es el efecto Foehn?

Esta palabra de origen alemán, da nombre a uno de los fenómenos que el viento puede llegar a producir. En algunos lugares de nuestro país lo ‘sufren’ con relativa frecuencia.

Señales en el cielo para predecir el tiempo

Si observamos con atención los cambios que tienen lugar en el cielo, descubriremos numerosas señales anticipadoras de un cambio de tiempo. La aparición de determinadas nubes, como los populares borreguitos, o de un halo solar o lunar, suele anunciar la llegada de la lluvia.

126 127 128 129 130