El telescopio espacial Hubble observa una galaxia "floculante" misteriosa e inclasificable
Como en una reacción química que da lugar a la formación de flóculos, es decir, grumos, la galaxia NGC 2775 observada por el Hubble muestra un curioso anillo lleno de estos “flóculos” que dificulta su clasificación.

Apuntando hacia la constelación de Cáncer, el Telescopio Espacial Hubble fotografió una galaxia de forma realmente peculiar. Su apariencia es tan peculiar que no se ha clasificado en ninguna de las clases existentes.
Las galaxias se dividen generalmente en tres tipos según su apariencia: elípticas, espirales e irregulares. Cada una de estas incluye subcategorías.
La galaxia "floculenta" NGC 2775
La galaxia en cuestión se llama NGC 2775 (número 2775 en el Nuevo Catálogo General) y se encuentra aproximadamente a 67 millones de años luz de la Tierra. La imagen del Hubble muestra una apariencia extremadamente hermosa y difícil de clasificar. A juzgar por su apariencia, esta galaxia parece ser un híbrido de varios tipos.
NGC 2775 is difficult to define.
— Hubble (@NASAHubble) September 26, 2025
The galaxy in this #HubbleFriday image is home to a smooth center mostly devoid of gas, resembling an elliptical galaxy. But it also has a dusty ring with star clusters, like a spiral galaxy.
So what is it? Find out here: https://t.co/QhMeuhA0yV pic.twitter.com/R0fbTixIyZ
La región central de la galaxia se asemeja a una galaxia elíptica, lisa y sin rasgos distintivos, pero también desprovista de gas. La región exterior, sin embargo, se asemeja a un anillo salpicado de brillantes regiones de formación estelar, más similar al brazo de una galaxia espiral.
En la imagen de portada, además de los grumos rosados (flóculos) —regiones de formación estelar en curso—, se pueden observar grumos de polvo (vetas marrones).
Una clasificación controvertida
De hecho, existe desacuerdo entre los astrónomos: algunos la clasifican como una galaxia lenticular (un subgrupo de galaxias elípticas), mientras que otros la clasifican como una galaxia espiral.
La evolución de las galaxias lenticulares no está clara en la actualidad, ya que podrían haber agotado casi por completo su gas de formación estelar y perdido sus prominentes brazos espirales. También podrían haber tenido un origen más similar al de las galaxias elípticas, acumulando posteriormente gas en un disco.
Muchos astrónomos incluso clasifican a NGC 2775 como una galaxia "espiral floculenta", lo que significa que tiene brazos poco definidos y discontinuos, descritos como "plumas" o como "mechones" de estrellas que forman brazos espirales de forma laxa.

Una característica de NGC 2775 es la presencia de una cola de hidrógeno que se extiende por más de 100,000 años luz, lo que podría indicar un encuentro cercano con una o más galaxias que se acercaron demasiado a NGC 2775 antes de ser dispersadas y absorbidas.
Observaciones previas
El Hubble observó la misma galaxia en 2020, como se muestra en la figura anterior. En esta nueva observación de 2025, utilizó un filtro que selecciona la luz roja emitida por las nubes de hidrógeno, resaltando mejor las estrellas masivas y brillantes dentro de las regiones de formación estelar (las regiones rosas), que se centran exclusivamente en el anillo exterior.
The Beautiful Spiral Galaxy NGC 2775, located 67 million light years away.
— ᑕOՏᗰIᑕ ᗰᗴՏՏᗴᑎᘜᗴᖇ 𝕃𝕦𝕚𝕤 𝔸𝕝𝕗𝕣𝕖𝕕𝕠 (@LuisADomDaly) April 22, 2024
Captured by the Hubble Space Telescope. pic.twitter.com/GEb8b9apm7
Esperamos una nueva observación, pero esta vez del Telescopio James Webb, cuya resolución espacial superior y sensibilidad infrarroja podrían revelar una imagen nunca antes vista de la misma galaxia.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored