Vídeo: imágenes impactantes de las inundaciones en un complejo vacacional en Bulgaria, donde ya han muerto dos personas

La provincia de Burgas vive horas de terror: ríos desbordados arrastran todo a su paso. Equipos de buzos buscan los cuerpos de más víctimas mientras las autoridades se enfrentan a una inundación que deja un rastro de destrucción sin precedentes.

En las últimas horas, Elenite —un complejo vacacional en la costa búlgara del Mar Negro, perteneciente a la provincia de Burgas— se ha convertido en epicentro de una tragedia natural. Las lluvias torrenciales han provocado crecidas súbitas e imprevisibles en los ríos de varias regiones y la situación se ha desbordado con una impactante ferocidad.

Gran parte del terreno montañoso cercano ha actuado como canal hacia el mar, acelerando el arrastre de sedimentos y lodos. Las corrientes han destruido muros de contención, que no resistieron la presión del agua, y han arrastrado con todo a su paso.

Al menos dos personas han fallecido

Según las agencias locales, efectivos de bomberos han encontrado a una persona ahogada en el garaje subterráneo de un edificio del balneario de Elenite.

El gobernador regional de Burgás, Vladimir Krumov, ha confirmado el hallazgo de un segundo fallecido. Se trata del operador de una excavadora que había acudido a ayudar frente a la catástrofe. En el lugar de la catástrofe se encuentran ya buzos y una unidad anfibia especializada procedente de Varna, que buscan los cuerpos de otras posibles víctimas mortales.

Decenas de desaparecidos

Mientras, los equipos de rescate siguen trabajando contra reloj para atender los avisos de personas en peligro. De momento, seis mujeres han logrado ser rescatadas mientras medio centenar de personas, que lograron subir a los pisos más altos de varios edificios, ya se encontrarían también a salvo.

Sin embargo, las autoridades locales han confirmado que existe un número significativo de desaparecidos —decenas según los primeros informes— y se teme que esa cifra pueda aumentar conforme se acceda a zonas remotas sumergidas o de momento inaccesibles.

Estado de emergencia en varias regiones búlgaras

El viceministro búlgaro del Interior, Tony Todorov, ha anunciado que, como consecuencia de las lluvias torrenciales en las regiones de Burgás, Montana y Pernik, se ha declarado el estado de emergencia.

Vista aérea del complejo vacacional construido en torno al balneario de Elenite, junto al Mar Negro, antes de la catástrofe.

En algunas zonas, la maquinaria pesada está teniendo serias dificultades para acceder a los edificios inundados. Las perspectivas climatológicas no ayudan, en tanto los pronósticos indican que durante las próximas horas podrían presentarse nuevas lluvias intensas que complicarían aún más las labores de rescate.

Un territorio vulnerable frente a las lluvias torrenciales

En lugares donde el agua ya ha retrocedido, la escena es de devastación: viviendas destruidas, electrodomésticos flotando, árboles desprendidos e instalaciones públicas destrozadas.

El desastre de Elenite pone de relieve la vulnerabilidad de muchas zonas costeras y montañosas ante fenómenos extremos, que cuentan con una infraestructura que no está preparada para una carga hídrica tan abrupta.

Un preludio de lo que podría seguir sucediendo si los patrones climáticos extremos se intensifican en la región del Mar Negro, que precisa sistemas de alerta temprana, reforzar cauces y aumentar las defensas para reducir el impacto de futuras lluvias extremas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored