Vídeo: un devastador incendio calcina cientos de viviendas y provoca el caos en Davao City, Filipinas

El fuego ha arrasado por completo todo un barrio dejando a miles de personas sin techo. Mientras se presta atención a los damnificados, las autoridades siguen sin tener claro qué provocó una tragedia que se ha cebado con familias humildes.
Un terrorífico incendio en Quezon Boulevard, ubicado en el distrito 21-C de Davao City, la ciudad más poblada de la isla filipina de Mindanao, ha devorado 400 viviendas según las primeras informaciones.
Las autoridades están procurando ayuda psicosocial, atención médica y apoyo material a los centenares de familias afectadas, mientras se investigan las causas del gravísimo incidente y los bomberos siguen trabajando para sofocar los focos aún activos.
Sin causas aún conocidas ni balance de víctimas
A la espera de conocer los resultados de los peritajes y el recuento de heridos y víctimas mortales, Davao City se encuentra sumida en una profunda conmoción. La solidaridad debe ser ahora la fuerza que impulse el resurgir de este popular barrio tras el desastre.
Sumala sa mga inisyal nga news report ug sa pasiunang impormasyon gikan sa Barangay 21-C, kapin kun kulang 400 ka mga balay ang naugdaw sa sunog. Sa pagka karon, nagapadayon ang pag-assess sa mga apektadong pamilya ug pagsuta sa tinuod nga hinungdan sa maong panghitabo. pic.twitter.com/gPyd3G36F8
— Kadamay Davao (@kadamay_davao) October 3, 2025
Porque el panorama es sobrecogedor: las calles cercanas se han convertido en rutas de paso para camiones cisterna, ayuda humanitaria y ambulancias, y se han habilitado campamentos provisionales en escuelas y centros comunitarios, donde miles de desplazados se enfrentan en estos momentos a la incertidumbre.
Familias que lo han perdido todo
Las víctimas relatan escenas desgarradoras: hogares consumidos por unas llamas que han arrasado con pertenencias, documentos valiosos, medios de subsistencia y también con los recuerdos que forman parte de la memoria sentimental de los damnificados.
Imágenes de la destrucción en Davao City, Filipinas, tras un incendio en la ciudad que ha calcinado unas 400 viviendas esta pasada noche. pic.twitter.com/oF5cWVcrgJ
— Global News ESP (@GlobalNewsESP) October 3, 2025
Ante la tragedia, el gobierno local ha hecho un llamamiento urgente a recibir donaciones de alimentos, mantas, ropa, y medicamentos. También se han habilitado líneas de emergencia para coordinar el envío rápido de ayuda.
Además, se están tomando medidas provisionales para evitar que se propaguen nuevos incendios en zonas cercanas, mediante el refuerzo de la vigilancia, las inspecciones eléctricas y la limpieza de materiales inflamables.
Una tragedia repetida
El incendio en Davao City recuerda forzosamente a otro, igual de devastador, que se produjo hace un año en la Isla Puting Bato, un área de la zona de Tondo, en Manila, la capital de Filipinas y que dejó alrededor de mil hogares calcinados.
Un devastador incendio arrasó un conjunto de viviendas en la Isla Puting Bato de Manila, Filipinas, dejando alrededor de 1.000 hogares calcinados.
— Josep Guijarro (@josepguijarro) November 25, 2024
Los equipos de emergencia emplearon 36 camiones, cuatro barcos de bomberos y dos helicópteros del Ejército para combatir el incendio. pic.twitter.com/xmtaxBu63O
Entonces, los equipos de emergencia tuvieron que emplear 36 camiones, cuatro barcos de bomberos y dos helicópteros del Ejército para combatir el fuego, que se propagó rápidamente dada la tipología constructiva en la región.
También ese es un barrio pobre y densamente poblado donde las infraviviendas se agolpan sin que exista una adecuada ordenación urbana.
Por eso, como ha sucedido también en el distrito 21-C de Davao City, donde viven 7.000 personas, las llamas se propagan rápidamente y los vehículos de bomberos encuentran grandes limitaciones para realizar su labor.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored