Una grieta en el campo magnético terrestre provoca una aurora boreal rosada

Un verdadero espectáculo en el cielo ocurrió después de que se registraran grietas en el campo magnético de la Tierra. El resultado fue la formación de unas raras auroras boreales rosas. ¿Cómo se forman? Aquí te lo contamos.

auroras rosadas
Registro de la aurora boreal rosa en Noruega. Imagen: Markus Varik/Greenlander.

Las auroras boreales se producen en diferentes regiones de nuestro planeta y por sí mismas son un verdadero espectáculo en la oscuridad del cielo nocturno, algo que muchos sueñan con ver en vivo.

Conocidas por sus luces de colores, las auroras son incluso el objetivo de un viaje inolvidable, pero... ¿has imaginado alguna vez auroras rosas? Eso es lo que ocurrió después de que se registrara una grieta en el campo magnético de la Tierra.

Durante la noche del pasado 3 de noviembre, el cielo noruego se cubrió de un auténtico espectáculo de auroras boreales rosas, un fenómeno considerado extremadamente raro, pero que se produjo después de que una tormenta solar abriera una grieta en el campo magnético terrestre.

Una grieta en el campo magnético terrestre causada por una tormenta solar

Al abrirse una grieta, las partículas solares altamente energéticas pudieron penetrar más profundamente en la atmósfera de lo que suele ser habitual, lo que desencadenó las luces de colores más inusuales en las auroras, que normalmente muestran colores azulados y verdosos.

Según el equipo de SpaceWeather, algunos científicos detectaron esta brecha en el campo magnético de la Tierra después de que una tormenta solar clasificada como G-1 golpeara el planeta.

auroras rosas noruega
La grabación realizada por Markus Varik, guía turístico de la empresa noruega Greenlander, muestra una rara aurora rosa. Imagen: Markus Varik/Greenlander.

Este fenómeno considerado raro fue registrado por un grupo que tenía a Markus Varik como guía turístico de auroras boreales para una agencia de viajes en Naruega llamada Greenlander, donde el propio guía informó que las auroras rosas aparecieron alrededor de las 6 de la tarde y duraron unos dos minutos.

"Fueron las auroras rosas más fuertes que he visto en más de una década de giras dedicadas, y fue una lección de humildad", dijo Markus Varik.

Hay que señalar que durante esta última tormenta solar que dio lugar a una grieta en la magnetosfera de la Tierra, el viento solar penetró por debajo de los 100 km, una zona donde el nitrógeno es el gas más abundante, lo que provocó la inusual coloración.

¿Cómo se forman las auroras?

Cuando las corrientes de partículas energéticas, conocidas como vientos solares, pasan alrededor de la magnetosfera, se forman las auroras, que pueden ser boreales cuando se trata de regiones cercanas al Polo Norte y australes cuando se trata de regiones cercanas al Polo Sur.

youtube video id=2rSkBL7jIHI

El campo magnético del planeta es el responsable de la protección contra la radiación cósmica que nos protege a todos los humanos de los rayos más fuertes del sol, permitiendo la vida en la Tierra. Sin embargo, este escudo protector es naturalmente más débil en los polos, lo que hace que el viento solar se deslice por la atmósfera en una zona que suele estar entre 100 y 300 kilómetros de la superficie terrestre, donde se forman las auroras.

Esto se debe a que, cuando las partículas solares atraviesan la atmósfera, acaban recalentando los gases, que en respuesta brillan intensamente en el cielo nocturno.

En definitiva, casi todas las auroras tienen una coloración verdosa. Esto ocurre porque los átomos de oxígeno son más abundantes en esta parte de la atmósfera a la que llega normalmente el viento solar, lo que hace que aparezcan luces verdes cuando los átomos se agitan.

Además de las auroras rosas, durante esa noche se produjeron potentes auroras verdes.

El guía turístico Varik afirmó además que, además de las auroras rosas que duraron poco tiempo pero que ya han llamado la atención de los turistas, también se produjeron potentes auroras verdes a lo largo de esa noche, ¡un verdadero espectáculo para los que las buscan!