Tormenta solar: ¡los vídeos con la explosión de auroras boreales!

La tormenta solar de las últimas horas ha dejado imágenes espectaculares de auroras boreales. La novedad fue que esta vez aparecieron en latitudes un poco más bajas de lo habitual, por lo que las redes sociales se llenaron de vídeos y fotos de este hermoso fenómeno natural.

Poco después de que la Tierra fuera golpeada entre la noche del lunes 11 y el martes 12 de octubre por la eyección de masa coronal del Sol (que salió rumbo a la Tierra el pasado sábado 9 de octubre), los cielos nocturnos se pintaron de colores brillantes y la danza de las "luces del norte" cautivó a millones de personas.

La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el pasado sábado, y produjo una gran llamarada solar de clase M1.6 con una eyección de masa coronal en dirección hacia nuestro planeta. El pronóstico de tormenta geomagnética se cumplió, resultando ser una tormenta G2 (índice Kp6), siendo G5 el máximo en la escala.

Las partículas cargadas de energía interactuaron con la magnetósfera, que es nuestro escudo protector, reduciendo los efectos nocivos, pero haciendo visible la perturbación con este espectacular juego de luces.

Habitualmente, la formación de auroras suelen darse (por la disposición del campo magnético terrestre) en latitudes muy altas, dentro de los círculos polares, pero en esta ocasión pudieron ser vistas (tal y como pronosticó la NOAA) en latitudes un más bajas de lo normal, generando una ola de imágenes y vídeos en las redes sociales.

Las imágenes empezaron a llegar desde una amplia zona, procedentes de Nueva York hasta incluso Inglaterra e Irlanda del Norte. En EE.UU. al menos en doce estados lograron ver las auroras boreales. También se avistaron en parte de Canadá y Alaska, aunque las auroras boreales son mucho más frecuentes de ver por allí.

Resulta llamativo el caso de Massachusetts, porque desde 2017 que no disfrutaban de este espectáculo de luces brillantes en el cielo; también en Olympia, capital del estado de Washington, se tomaron muchos vídeos y fotografías. Se dejaron ver también en Oran, Iowa, Minto, Dakota del Norte, y en toda Nueva Inglaterra.

La llegada del viento solar hasta nuestra atmósfera ayudó a que las coloridas corrientes de partículas gaseosas hicieran acto de presencia también en los cielos de Groenlandia, Islandia, Noruega, parte de Suecia y Escocia.