Una gran catástrofe es inminente: el ciclón tropical Tej dejará cerca de 1000 l/m2 en apenas 48 horas, te contamos dónde

El anómalo sistema tropical Tej ha tocado tierra en el sur de la península arábiga, y si se cumplen las previsiones sus efectos serán devastadores: podrían acumularse cerca de 1000 l/m² en pocas horas en estas zonas.

Este año se están sucediendo los fenómenos extremos a lo largo de todo el planeta, en ocasiones con una virulencia jamás observada. Olas de calor, tormentas catastróficas, grandes sequías, inundaciones devastadoras... Algo que ya apuntaban las predicciones climáticas desde hace años. Ahora tenemos un nuevo evento excepcional: Tej, un ciclón tropical que podría dejar lluvias históricas en el sureste de Yemen.

Un ciclón tropical anómalo que dejará precipitaciones de récord

Este anómalo sistema tropical ha acabado tocando tierra en los alrededores de Haswayn, en el sureste de Yemen, muy cerca de la frontera con Omán, con una intensidad similar a la de un huracán de categoría 1. Las rachas de viento han superado los 160 km/h, provocando un gran temporal de mar a lo que hay que sumar la marejada ciclónica.

Tras golpear Socotra, afortunadamente el aumento de la cizalladura vertical y la entrada de aire seco han ayudado a que el sistema pierda intensidad y organización en su aproximación al sur de la península arábiga, ya que incluso algunos mapas mostraron que podría ser un ciclón tropical con una fuerza equivalente a la de un devastador huracán de categoría 4.

Se trata de un evento extremo y poco frecuente para la zona. De hecho, el último ciclón tropical que tocó tierra en esta región fue el ciclón Mekunu, hace más de 5 años. Sin embargo, si se cumplen las previsiones Tej dejará un episodio extraordinario y catastrófico de lluvias torrenciales en las próximas horas: podrían volver a repetirse las impactantes imágenes que vimos hace unas semanas con Daniel en Libia.

Lluvias Yemen Tej
Acumulados de lluvia previstos por nuestro modelo de referencia en Hayrut. Si se cumple este escenario, las consecuencias serían devastadoras.

Según nuestro modelo de referencia, Tej irá perdiendo fuerza y organización conforme se adentre en tierra. El problema es que su desplazamiento será muy lento, por lo que caerán grandes cantidades de agua en la gobernación de Al Mahrah, y precisamente su capital, Al Ghaydah, podría ser una de las ciudades más golpeadas por las lluvias extremas.

Podría caer la lluvia de 10-15 años en cuestión de horas

Con las previsiones actuales, parece bastante probable que se registrarán más de 500 l/m² en esta zona de Yemen, y hay varios escenarios que muestran acumulados de más de 700 l/m² e incluso alguno que no descarta que puedan superarse puntualmente los 1000, que caerían prácticamente en 48. Esperemos que esto último no se cumpla, porque los efectos serían más devastadores de lo que lo serán ya. En el extremo suroccidental de Omán Tej podría dejar entre 150-200 l/m²

Además, este diluvio caerá en uno de los lugares más secos del planeta. De acuerdo con los datos y estimaciones climáticas de estas regiones, la precipitación media anual ronda los 50-100 l/m², por lo que en unas horas podría caer la lluvia que normalmente se registra en unos... ¡10 o 15 años! Otro evento meteorológico extremo que se suma a la larga lista de este tipo de fenómenos que nos está dejando 2023.