Sigue el riesgo: una DANA podría traer lluvias fuertes al Mediterráneo

Este nuevo episodio inestable comenzará el lunes, afectando especialmente a la vertiente mediterránea peninsular y Baleares. A medio plazo la incertidumbre es elevada. La situación podría persistir varios días o incluso afectar a distintas zonas durante la semana.

El mar Mediterráneo aporta mucha humedad y energía a las tormentas en esta época del año y las hace propensas a generar inundaciones. De ahí que el seguimiento de borrascas o danas que puedan llegar a estas regiones resulten de gran interés.

Aunque nos encontramos ya lejos de la zona de influencia de la última borrasca, este fin de semana habrá zonas en las que la nubosidad y las precipitaciones serán frecuentes. Es el caso del tercio norte peninsular, donde al menos dos sistemas frontales llegarán debilitados dejando precipitaciones y reactivando la convección en el noreste, donde son posibles algunas tormentas este sábado. Sin embargo, en el resto de la Península continuará una situación relativamente estable, con nubosidad escasa y temperaturas en ascenso. Este escenario cambiará durante los primeros días de la próxima semana, cuando se descolgará una DANA sobre el este peninsular.

Durante los primeros días de la próxima semana se descolgará una DANA sobre el este peninsular. Todo su ciclo de vida para que ocurrirá junto a la Península, dejando una situación con potencial de generar fuertes precipitaciones.

En realidad, es una DANA que pone a prueba la definición. Efectivamente se trata de una depresión en niveles altos, con la circulación completamente cerrada y sin reflejo en superficie, sin embargo no está "tan aislada" como otros casos más evidentes que hemos tenido recientemente. Esto se debe a que permanecerá ligada al chorro en los niveles más altos de la troposfera y sólo se desligará ligeramente de él durante un corto periodo de tiempo según indican la mayoría de escenarios. En cualquier caso, todo su ciclo de vida parece que ocurrirá junto a la Península dejando una situación inestable y con potencial de generar fuertes precipitaciones, sobre todo en la vertiente mediterránea.

En principio será el lunes cuando esta posible DANA empiece a afectarnos, y se mantendrá sobre el noreste peninsular al menos hasta el martes. Después la incertidumbre aumenta, siendo posibles 2 escenarios distintos: el primero y más probable indica que puede mantenerse sobre la mitad este peninsular al menos hasta el miércoles o el jueves, prolongando el episodio de lluvias y tormentas hasta entonces, para posteriormente reintegrarse en la circulación general y alejarse de la Península. El segundo escenario plantea la posibilidad de que el centro de la depresión se desplace hacia el oeste, sobre el interior y oeste peninsular, lo que implicaría una mayor extensión de las zonas afectadas.

Fuertes lluvias y tormentas en el este peninsular y Baleares

La consecuencia más inmediata de una DANA ubicada en esta zona de la Península es que la convección se desarrollará con fuerza en el noreste desde el lunes. Destacarán en este aspecto tanto zonas de litoral y prelitoral de Cataluña y Comunidad Valenciana como a las Islas Baleares y zonas del entorno del sistema Ibérico y Pirineos. En estas regiones serán muy probables los chubascos fuertes o muy fuertes y acompañados de tormenta, que dispondrán de abundante humedad y energía como consecuencia de un mar Mediterráneo especialmente cálido en estas fechas. Durante el Martes estas precipitaciones pueden extenderse más hacia el interior y también hacia el sur, aunque sin afectar prácticamente al oeste peninsular. 

En el litoral y prelitoral de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares serán muy probables los chubascos fuertes o muy fuertes y acompañados de tormenta.

A partir del martes, la incertidumbre aumenta. Dependiendo de la posición de esta DANA, los chubascos y tormentas pueden quedar restringidos a estas zonas hasta el jueves, cuando empezarán a remitir, o bien extenderse más hacia el interior y continuar hasta muy avanzada la semana. Independientemente de esta dispersión existente en los modelos, lo que sí parece claro es que las temperaturas diurnas volverán a descender el martes en buena parte de la Península, a excepción quizá del tercio oeste, que quedará al margen de la situación.