En abril se producirá un rarísimo eclipse solar, ¿cuándo y dónde se verá?

En unas semanas se producirá un eclipse solar híbrido muy peculiar y será visible desde al hemisferio sur. ¿En qué países y territorios se podrá ver? Te lo contamos.

Eclipse solar híbrido
Un eclipse solar híbrido pasa por una fase de totalidad, pero comienza y termina como un eclipse anular de Sol.

Estamos ya en en la cuenta atrás para observar un fenómeno astronómico casi único. Se trata de un eclipse solar híbrido, un evento que sucede muy pocas veces dentro de un mismo siglo: en el siglo XXI serán apenas 7 en total. Y en unas semanas uno de ellos será visible en el hemisferio sur.

El próximo 20 de abril, las regiones situadas en el sureste de Asia, Australia, el Pacífico, océano Índico y la Antártica podrán admirar este extraordinario eclipse híbrido. Además de ser tan poco frecuente, ¿qué más lo hace tan especial?

Fase total de cortísima duración

A pesar de que el eclipse se extenderá por un par de horas desde su comienzo hasta el final en las ubicaciones en donde será visible, la fase de totalidad de los eclipses híbridos dura entre unos pocos segundos a poco más de un minuto. En el caso del eclipse híbrido de abril, la totalidad tendrá duración de aproximadamente 60 a 75 segundos en una pequeña franja del noroeste de Australia, Timor Oriental e Indonesia.

El eclipse será visible parcialmente en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.

La mayor parte de la franja de totalidad se ubicará en áreas oceánicas, así que la mejor oportunidad de disfrutar de la totalidad de este peculiar eclipse será desde embarcaciones, además de los territorios previamente mencionados.

Una franja de totalidad muy estrecha

Los eclipses híbridos comienzan y terminan como un eclipse anular, y pasan por una fase de totalidad en el intermedio. La Luna debe encontrarse a una distancia tal de la Tierra que permita oscurecer apenas la parte central del disco solar; pero con el transcurso del eclipse, la Luna termina por cubrirlo por completo, transformando el eclipse anular en uno total de Sol. Después, el proceso se invierte.

franjas de visualización del eclipse
La franja de totalidad del eclipse será muy estrecha en esta oportunidad, ubicándose mayoritariamente sobre el océano. Fuente: timeanddate.com

Además, la banda de totalidad proyectada sobre la superficie de nuestro planeta tiende a ser mucho menor a la que se produce en un eclipse solar puramente total. Al momento del eclipse, la Luna estará a unos 400 000 km de distancia de la Tierra. Mientras más cerca de la Tierra se encuentre la Luna (perigeo), mayor será la sombra proyectada sobre la superficie, en el momento de ocurrir un eclipse total.

¿Cuándo se podrá ver otra vez un eclipse híbrido?

Tras el eclipse solar híbrido del próximo 20 de abril, habrá otras cuatro oportunidades para observar este tipo de fenómeno durante el siglo XXI: tocará esperar hasta el 14 de noviembre de 2031 para el próximo eclipse solar híbrido.

Los otros tres ocurrirán en 2049, 2050 y 2067. Definitivamente, es una oportunidad muy rara en la vida y no muchos tendrán ocasión de observar este espectáculo de la naturaleza en persona.